Educación

La población escolar de Melilla subirá un 14,3% hasta 2031, según SATE

El sindicato de educación SATE-STEs, que participó el pasado martes en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de Estado, advirtió de que la población en edad escolarizble aumentará un 14,3% entre 2016 y 2031. Se trata de un porcentaje muy superior al de la media española, que experimentará una bajada de un 10,1%. La población en edad escolar en Ceuta también bajará, pero tan sólo un 1,5%.

Dados los altos niveles que se preven para este periodo de tiempo y la alta ratio de alumnado por profesor en Melilla y Ceuta, la Comisión Permanente del Consejo Escolar recomienda al Ministerio de Educación y a las Ciudades Autónomas (a través de la enmienda propuesta por la unión sindical y aprobada con unanimidad) que se agilicen los trámites “lo antes posible” para que Melilla y Ceuta cuenten con los centros escolares imprescindibles que necesitan para disminuir las elevadas ratios y el alto índice de fracaso escolar.

Pobres resultados escolares

Otra de las propuestas aprobadas por unanimidad fue la de requerir al Ministerio de Educación que elabore, en el marco de los objetivos para el 2020, un Plan Integral de actuaciones en Melilla y Ceuta para equiparar sus recursos educativos y los resultados escolares a la media estatal y europea.

Se trata de una propuesta que se ha puesto sobre la mesa a colación de los resultados del análisis de la Evaluación de Diagnóstico en Educación Primaria y Secundaria, en el que se aprecia una “considerable diferencia”, según SATE, entre los obtenidos en los dos enclaves españoles norteafricanos y el resto del territorio español. “Año tras año se evidencian los pobres resultados escolares en las distintas pruebas de evaluación (PISA, Pruebas de Diagnóstico, etc.), alta tasa de abandono escolar temprano y bajo número de alumnado que alcanza el título de graduado de Secundaria, motivado, en parte por las carencias educativas que sufren ambas ciudades”, aseveró el sindicato.

Para mejorar la situación educativa de ambas partes del sistema escolar, alumnado y profesorado, se ha aprobado otra propuesta con el propósito de instar a las administraciones pertinentes una ampliación de plazas públicas en los dos ciclos de Educación Infantil, “ya que la baja escolarización, su elevado número de alumnado por aula y el hecho de que una parte de este alumnado cuenta con una lengua materna específica, como la dariya y el tamazight, requieren una atención específica con más medios y cupo de profesores”.

En el informe, también se pedirá al Ministerio de Educación que se amplíe la oferta de plazas públicas y el cupo de profesores de Educación Primaria para reducir el “altísimo número” de alumnado por aula”, pues el sindicato destacó que en Melilla y Ceuta el número de alumnos por profesor en centros públicos “son los más elevados de todo el territorio español”.

La brecha social, presente

Del mismo modo, en las enmiendas que se presentarán al pleno del Consejo Escolar del Estado se aprobó incluir en la parte descriptiva que el informe PISA de 2009 la mayor magnitud de la brecha socioeconómica y cultural de los alumnos de 15 años entre centros públicos y privados se encuentra en Melilla y Ceuta, con un 0,98%, mientras que la media nacional es de 0,62% y la de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) es de 0,43%- “En función de este dato tan significativo, el gobierno anterior no quiso que Melilla y Ceuta participaran en la evaluación de PISA 2012, ni en 2015”, criticaron desde SATE.

El próximo 27 y 28 de noviembre se presentarán al Pleno del Consejo Escolar del Estado las 14 enmiendas presentadas por el sindicato y aprobadas (menos una) por unanimidad. Del mismo modo, se pondrán sobre la mesa las 18 propuestas de mejora aprobadas por este Consejo Escolar. “Las propuestas de mejora giran en torno a las necesidades que tiene el sistema educativa de nuestra ciudad, con especial incidencia en la acuciante necesidad de más docentes ante el altísimo numero de alumnos de las aulas en todos los niveles educativos y la construcción de las infraestructuras y centros indispensables para llevar las ratios a niveles ajustados a la ley y como modo de luchar contra el elevado nivel de fracaso escolar”, dijeron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace