La ciudad pasó de los 83.619 habitantes que tenía a 1 de enero de este año, a 83.251 al terminar juniol El número de habitantes en Melilla aumentó un 20% entre el 2000 y el 2012, según los datos del INE.
La realidad choca muchas veces con las previsiones. Eso ha sucedido con los últimos datos de población publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en el primer semestre del año nuestra ciudad perdió 368 habitantes, pasando de los 83.619 que tenía a 1 de enero de este año a los 83.251 que registró a 1 de julio. Estas cifras contradicen los datos de las proyección que hizo hace unas semanas el INE, que apuntaba a un crecimiento de los habitantes de más del 17% en la próxima década en nuestra ciudad. Además, si lo publicado ayer (son datos provisionales) se ratifica en unos meses, esto supondría que Melilla ha perdido población por primera vez desde el inicio de este siglo. Entre el año 2000 y el 2012, el número de habitantes aumentó un 21% en nuestra ciudad.
Los datos del INE, indican además, que la caída porcentual de población de Melilla fue una de las más acusadas de todo el país, sólo en Castilla-La Mancha y La Rioja, la bajada fue más importante. En el conjunto del país, la reducción fue del 0,25%.
La tendencia en este semestre es, además, muy distinta a la que se ha producido en los últimos años, en los que Melilla ha ido al ritmo contrario que el conjunto de España, con crecimientos continuos de la población, en parte motivado por la alta tasa de natalidad de la ciudad.
Migraciones exteriores
La pregunta que surge ante esta variación es clara: ¿Qué ha pasado en estos seis meses en Melilla? La respuesta, tras analizar las cifras del INE, también es sencilla, el número de emigrantes del extranjero ha aumentado de forma importante, mientras que la cifra de inmigrantes que ha regresado a nuestra ciudad desde otros países se ha reducido. En concreto, en estos seis primeros meses del año se fueron de la ciudad y de nuestro país un total de 1.530 personas, mientras que sólo llegaron a Melilla 437 personas que antes vivían en el extranjero. Esto supone que el saldo migratorio exterior fue negativo, es decir, se perdieron 1.093 habitantes en estos movimientos de población en el exterior.
En este punto, la tendencia es la misma que en el conjunto del país. Las razones que motivan esta salida al extranjero pueden ser muchas, pero sin duda la crisis económica es una de ellas. La dificultad para encontrar un trabajo en nuestra ciudad puede haber provocado que muchas personas de otra nacionalidad que residían en Melilla hayan decidido volver a sus países de origen o que algunos melillenses hayan optado por probar suerte fuera ante la falta de expectativas.
Hay que recordar que las cifras del desempleo en nuestra ciudad no han dejado de crecer en todo el primer semestre del año. Ha sido a partir de octubre, y especialmente en noviembre con el comienzo de los Planes de Empleo, cuando se ha producido una caída del paro, que sigue estando por encima de los 12.000 desempleados, es decir, el 14% de la población total, y un porcentaje mucho más alto de los habitantes activos (en edad de trabajar).
Migraciones interiores
No obstante, los datos del INE no contradicen lo que desde hace varios meses afirma el director del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Antonio Vázquez, que asegura que cada mes llegan a Melilla una media de cien personas procedentes de otras regiones, para apuntarse en las listas del INEM. Y es que aunque el saldo migratorio exterior es negativo, el interior es positivo. Esto significa, que el número de españoles que se han instalado en Melilla en este semestre, procedentes de otras regiones españolas, ha sido mayor a la cifra de melillenses que han salido desde nuestra ciudad a la península.
En concreto, llegaron 248 más de los que se fueron. Según las cifras del INE, entre enero y junio decidieron salir de nuestra ciudad para instalarse en otro lugar de España 1.092 personas, mientras que llegaron a Melilla procedentes de otros puntos del país un total de 1.340.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…