La cifra de residentes en la ciudad se redujo en 106 personas respecto a enero de 2015. El mayor descenso de población se registró en la franja de edad situada entre los 30 y 34 años, mientras hay un aumento a partir de los 50.
Melilla pierde población por primera vez en los últimos doce años. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer un estudio según el cuál a 1 de enero de este año en nuestra ciudad había 84.464 residentes. Esto significa que el número de habitantes se redujo en un 0,13% respecto al dato registrado a 1 de enero de 2015, cuando había 84.570 personas en nuestra ciudad. Si se compara con el penúltimo dato registrado, a 1 de julio de 2015, la bajada es aún mayor, de un 0,15%.
Aunque el porcentaje de caída no sea muy elevado, sorprende esta situación después de años de incrementos muy importantes. De hecho, la última vez que Melilla perdió residentes fue en 2004. En enero de este año había 64.754 habitantes en la ciudad, mientras que seis meses después la cifra bajó a 64.652. De hecho, entre 2002 y 2004 la población no dejó de decrecer en Melilla, un hecho que probablemente estuvo relacionado con el buen momento económico que atravesaba entonces nuestro país y que animó a los melillenses a marcharse a la península en busca de una oportunidad.
Precisamente, cuando la economía comenzó a empeorar la tendencia fue cambiando. De hecho, uno de los motivos que se ha alegado en numerosas ocasiones por parte del SEPE (Servicio de Empleo Público Estatal) para justificar el incremento del paro ha sido la ‘importación’ de desempleados de otros puntos del país. Algunos melillenses que se marcharon a trabajar, optaron por regresar a su ciudad natal cuando se quedaron sin empleo y necesitaron la ayuda de sus familias.
Los datos apuntan que desde 2004 hasta ahora la cifra de residentes en la ciudad ha crecido en más de un 30%, con cerca de 20.000 personas más viviendo en Melill. Para hacerse una idea del ritmo tan elevado de incremento que ha registrado nuestra ciudad, basta compararlo con la media nacional. En estos doce años, la población española se incrementó un 9%.
Aumento entre 2002 y 2004
Siguiendo con este análisis, podría interpretarse que el descenso de la población pueda estar relacionado, como ocurrió entre 2002 y 2004, con una mejora de la economía a nivel nacional. No obstante es pronto para saberlo.
Eso sí, haciendo un análisis de los incrementos y descensos de población por grupos de edad se comprueba que la bajada se ha centrado principalmente entre los 20 y los 44 años, especialmente en jóvenes de entre 30 y 34, mientras que a partir de los 50 años la cifra de residentes se incrementa en todas las franjas de edad. Es decir, la caída produce en la población activa en edad de trabajar.
La previsión del INE
Habrá que ver cómo continúa desarrollándose este movimiento de población en los próximos meses para saber si este descenso es puntual, o realmente supone el inicio de un nuevo ciclo.
Cabe recordar en este punto que en 2014, el INE preveía que la población de Melilla seguiría creciendo en los próximos quince años, aunque a un ritmo menor. El informe de proyección de población indicaba entonces que en 2029 habría en nuestra ciudad 94.442 habitantes.
El INE utilizó para esta proyección los datos de la tendencia observada en la fecundidad, mortalidad y migraciones de cada región para hacer esta previsión. No obstante, es evidente que estos comportamientos, tal y como ha ocurrido, podían variar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…