La plaza de Pedro Navarro será un parque infantil con un gran número de juegos para los niños del barrio del Industrial y la de Conde de Alcaudete, una zona peatonal con jardines y bancos para el descanso de los ciudadanos. Se trata del proyecto de remodelación del Industrial diseñado por la Consejería de Medio Ambiente y que ya ha salido a licitación en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) por un importe de 483.111 euros. El periodo de ejecución de las dos plazas será de cuatro meses.
¿Cómo serán esos nuevos espacios? La calle Pedro Navarro ha sido la escogida para construir una zona infantil porque no hay garajes privados, lo que permite la ocupación de la totalidad del espacio sin necesidad de reservar áreas para la salida o entrada de vehículos. Por lo tanto, será un espacio totalmente peatonal con un parque para niños de entre 3 y 12 años. Esta área se ha diseñado con curvas de distintos colores y tamaños, para potenciar los estímulos de los niños e incentivarlos.
El proyecto, publicado en el Perfil del Contratante, recoge que los juegos infantiles están pensados para favorecer el aprendizaje y la psicomotricidad de los pequeños.
Habrá seis juegos infantiles, como columpios, un carrusel, un espacio de redes y un tobogán, entre otros. Asimismo, habrá bancos de hormigón de 2,5 metros y otros con formas de dados.
Conde de Alcaudete
La otra plaza, situada en Conde de Alcaudete, será un espacio peatonal de paseo. No obstante, en el proyecto se recoge que es una vía con una alta intensidad de tráfico, ya que es una de las vías que atraviesa el barrio. Las aceras se encuentran en buen estado, pero hay varios garajes y entradas en locales comerciales.
Esta obra se plantea para hacer un corredor peatonal que atraviesa el barrio de este a oeste y dirige al ciudadano hasta el Paseo Marítimo. Tanto el pavimento, como los alcorques, el mobiliario urbano y la iluminación se diferenciará de lo que hay en el resto del barrio para potenciar aún más que se trata de un espacio nuevo y con un uso distinto.
En este caso, se va a mantener un eje central peatonal principal, de ancho suficiente para la circulación rodada ocasional a los garajes particulares que hay en la calle, que se diferenciará del resto de zonas que serán exclusivas para los viandantes.
La historia
La transformación que ha experimentado el barrio del Industrial es notable, pues ha pasado de ser el lugar de empresas conserveras y talleres de automóviles, para ser una zona residencial. El barrio es plano y cuenta con calles definidas y con todos los servicios que precisan los ciudadanos. Sin embargo, no hay zonas verdes o espacios de ocio. Con este proyecto de remodelación se dotará de estas zonas de esparcimiento, así como se va a mejorar el ancho de algunas aceras que se ven estrechadas debido a que los coches aparcan en batería. Asimismo, se logrará la eliminación de la doble fila en calles como Marqués de Montemar, cuando se reduzca a uno el número de carriles.
No obstante, en el proyecto de construcción de estas plazas se indica que sería necesario otro parque infantil más en el lado opuesto para satisfacer la demanda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…