Categorías: Cultura y Tradiciones

La Plaza de los Pescadores estrena mural gracias a Francisco Benítez

El dueño de Los Salazones donó la obra a la Ciudad Autónoma para que pudieran disfrutarla todos los melillenses. La Plaza de los Pescadores se vistió ayer con sus mejores galas para la inauguración oficial de un mural del artista melillense Fernando Meliveo, que anteriormente estaba ubicado en el restaurante Los Salazones y que ha sido cedido a la Ciudad Autónoma por dueño del local, actualmente cerrado, Francisco Benítez.
Los miembros del Gobierno local no quisieron perderse el acto de ayer y acudieron, encabezados por el presidente Juan José Imbroda, a esta simbólica plaza. El máximo dirigente del Ejecutivo autonómico subrayó que con el mural, donde están representadas varias barcas de pesca, la zona luce más bella que nunca. En un sencillo acto, el presidente también descubrió una placa conmemorativa de la inauguración de ayer, situada al lado del mural.
Asimismo, resaltó que la plaza recuerda el importante pasado pesquero de la ciudad autónoma, que años atrás llegó a tener una importante flota y, por ende, un gran comercio en torno a esta industria. “Para conmemorar aquella Melilla importante decidimos instalar uno de los últimos barcos aquí a modo de monumento. Ahora, con el mural, el conjunto luce mejor que nunca”, apuntó.
Además, recordó que la obra fue cedida por “una importante familia de Melilla”, en referencia a los Benítez, que primero se dedicaron a la pesca para más tarde dar el salto al sector de la restauración. “Agradezco el detalle que han tenido”, aseveró.
El propio Benítez reconoció, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, que el mural “pega” en la plaza y afirmó que había cedido la obra “con mucho cariño” y para que pueda ser disfrutada por todos los ciudadanos. Además, desveló algunos secretos que no se aprecian en el conjunto a primera vista, como que las fechas que figuran en las barcas corresponden al nacimiento de sus hijos.

Mirando al mar
Por otro lado, el autor del mural, Fernando Meliveo, resaltó que lo pintó desde la misma Plaza de los Pescadores. “Benítez me pidió algo para el restaurante y creí que lo más propio eran barcos, que son los que nutren a Los Salazones”, indicó.
Para finalizar, resaltó el buen trabajo llevado a cabo por Amaya Martínez, que se encargó de la restauración del mural el pasado año y cuyo nombre incluyó el propio Meliveo en su obra para reconocer su labor. “Es de justicia que la gente sepa lo que hizo. El suyo fue un gran trabajo y por eso su nombre figura junto al mío en el mural”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace