Categorías: Política

La Plataforma pro Aarrás pone punto y final a su protesta en la Plaza de España

Tras comunicar su intención al Gobierno local, levantaron el campamento pero no cesarán en sus demandas. Agradecen el apoyo recibido y se comprometen a reparar los daños causados.

Algo más de tres meses después de que se conociera la decisión del Consejo de Ministros de extraditar al ciudadano belga, nacido en Melilla, Alí Aarrás, a Marruecos, y que ésta se materializara, la Plataforma en protesta contra esta medida decidió ayer levantar el campamento que ha estado instalado en la Plaza de España desde el pasado 23 de noviembre.
El portavoz de la Plataforma, Abderramán Benyahya, junto con el padre de Aarrás y varios componentes de la agrupación se reunieron ayer con el presidente de la Ciudad y senador, Juan José Imbroda, la senadora Mª Carmen Dueñas y el diputado Antonio Gutiérrez para reclamarles un mayor esfuerzo parlamentario en el Congreso y el Senado para que “se garantice la integridad física y la situación legal” de Aarrás en Marruecos y que “no escatimen esfuerzos para obtener más información al respecto”.

Razones

Benyahya afirmó que los motivos por los que decidieron levantar el campamento frente a la Delegación del Gobierno de Melilla viene dada porque uno de los objetivos del mismo era conocer el paradero de Aarrás tras la “alevosa” extradición que se llevó a cabo, y que a día de hoy, “no se ha comunicado oficialmente ni a la familia ni a la defensa jurídica”. Ha sido a través de otras fuentes oficiosas por las que han sabido que Aarrás se encuentra en la cárcel de Salé, cerca de Rabat, y a través de sus abogados marroquíes pueden conocer su situación.
Además, después de más de tres meses en la Plaza de España, el campamento “ya formaba parte del paisaje urbano”, circunstancia que, para la Plataforma denota que la protesta “ha perdido intensidad y efectividad”. No obstante, Benyahya aseguró que este fin de semana decidirán la línea de protestas que continuarán dándose, también frente a la Delegación del Gobierno y adelantó que serán protestas diarias, aunque el tiempo y forma están aún por decidir.
Los principales portavoces de la Plataforma quisieron pedir disculpas a la sociedad melillense “por abusar de su paciencia” en este tiempo que el campamento ha estado instalado “en un espacio público que, como tal, pertenece a todos los melillenses”, pero también aclaró que “en ningún momento hemos defendido interés personal alguno”, reclamó Benyahya.
Con el mismo espíritu con el que nació esta Plataforma, su portavoz recordó que el campamento se instaló con el objetivo de “llamar la atención porque la extradición de Aarrás expone al conjunto de los melillenses de origen magrebí o amazigh y que siendo españoles y melillenses estamos en desventaja e indefensión jurídica”.
Y es que la decisión del Gobierno central “ha sentado un serio y preocupante precedente para todos los melillenses al establecer dos categorías de ciudadanos: los nacionales marroquíes con nacionalidad española, según el acta del Consejo de Ministros, y los ciudadanos españoles de pedigree o de primera”.

Sensación agridulce

No obstante, la Plataforma se lleva “un sabor agridulce” ya que “nos hemos sentido arropados pero la parte amarga es el comportamiento desleal del Gobierno central rompiendo el contrato social con los imazigen melillenses”. En este sentido, Benyahya sostuvo que el Ejecutivo socialista “tiene el deber de proteger a sus ciudadanos y de ampararlos”. Por ello, su protesta y lucha irán encaminada en este sentido, según aseguró.
Por último, mantuvieron un encuentro con el consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, para ofrecerse a reparar los daños causados en el jardín de la Plaza de España donde “el césped es más que evidente que está deteriorado”, reconoció.

Supuestos testigos niegan cualquier vínculo con Aarrás

Las últimas noticias que llegan desde Marruecos apuntan a que esta semana se ha celebrado un careo en el que supuestos testigos que debían corroborar su relación con Alí Aarrás negaron cualquier vínculo y conocimiento con el ciudadano belga, desmontando así, en parte, los delitos que las autoridades judiciales imputan a Aarrás y por el que solicitó la extradición a España. Según informaron a El Faro, aún no hay fecha para que Aarrás declare ante el juez.

La Ciudad pregunta por la situación del extraditado

Al término de la reunión que mantuvo con los integrantes de la plataforma que pide la liberación de Alí Aarras, el presidente de la Ciudad Autónoma se mostró satisfecho con el resultado de la misma, pues además de mostrarse comprensivo “con la protesta justa que estaban protagonizando”, reseñó en declaraciones a 'Onda Cero' se habían mostrado comprensivos a la hora de desmontar el campamento instalado en la Plaza de España. Así pues, la máxima autoridad local afirmó que algunos de sus componentes incluso se ofrecieron para colaborar en el saneamiento de la parcela de césped afectada por tantos meses de campamento, un detalle por el que destacó su satisfacción. En la otra cara dela moneda, la máxima autoridad local anunció que el Gobierno melillense seguirá dando pasos para lograr la liberación de este ciudadano, que actualmente se encuentra en manos de la justicia marroquí. Entre otras medidas, Imbroda destacó que pedirán acciones concretas al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero, así como la comparecencia del ministro de Justicia en el Congreso de los Diputados para inquirir sobre el estado en el que se encuentra Aarrás y los motivos que movieron al Gobierno a aprobar su extradición.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace