Categorías: Política

La Plataforma pro Aarras pide que una comisión del Congreso vaya a Marruecos

Al tiempo que el grupo Verde toma medidas similares en el Parlamento belga, para conocer dónde se encuentra y en qué estado el melillense extraditado por España. a Plataforma pro Alí Aarras solicitó ayer formalmente al diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, que solicite la creación en el Congreso español de una Comisión con facultades para desplazarse a Marruecos y conocer in situ el estado del melillense de nacionalidad belga, Alí Aarras, extraditado a Marruecos por decisión del Gobierno Zapatero el pasado 14 de diciembre.
La Plataforma espera que esta acción permita saber dónde se encuentra el melillense, una vez fue entregado a las autoridades marroquíes, y cuál es su estado de salud, teniendo en cuenta que Aarras fue trasladado a Marruecos en plena huelga de hambre.
Para la Plataforma pro Alí Arras sigue siendo “aberrante” que el Gobierno español haya autorizado una extradición en función de unas acusaciones de terrorismo, fundamentadas tan sólo en la acusación de un tercero, que posteriormente confesó a su abogado que su imputación contra Aarras la había hecho bajo torturas. “Más aún -señalan-, cuando Aarras ya fue investigado por el Juez Garzón y puesto en libertad al no poderse probar ninguna acusación contra él”

Parlamento belga

En el Parlamento belga, el grupo Verde ha tomado también una iniciativa junto al Partido Socialista de Bélgica para que igualmente se cree una Comisión parlamentaria con el fin de poder conocer en Marruecos el estado exacto de Alí Aarras.
Precisamente, en una interpelación del mismo grupo Verde al ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, la diputada Zoé Genot ya exponía que Bélgica se había negado a satisfacer las peticiones de extradición de nacionales de este país cursadas por Marruecos “en atención al riesgo de tortura que corren las personas sospechosas de pertenecer a grupos terroristas”.
Por tal motivo, inquiría al ministro de Exteriores para que este principio se aplique también a los residentes belgas detenidos en el extranjero, caso por ejemplo de Alí Aarras. “¿No encuentra usted lógico –preguntaba Genot a Vanackere- que los residentes belgas detenidos en el extranjero se beneficien del mismo nivel de protección, en cuanto al derecho a la vida y a la integridad física, que los belgas y los extranjeros detenidos en Bélgica?”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace