Categorías: Sucesos y Seguridad

La Plataforma Policial pide una ley más dura que les proteja de las agresiones

La coordinadora que representa a CEP, SUP, UFP y AUGC, cree que con las infraestructuras adecuadas en la frontera al grupo de marroquíes no habría podido patear al policía nacional.

Lo hacen porque no pasa nada”. La Plataforma Policial que representa en Melilla a los sindicatos CEP, SUP, UFP y a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) cree que el grupo de marroquíes se atrevió el lunes a “patear” en el suelo al policía nacional del paso fronterizo de Beni Enzar, que intentaba detener a un traficante de inmigrantes, porque la ley vigente es demasiado permisiva. “La norma no nos ampara. En España está muy poco castigado agredir a un funcionario de Policía y en Melilla ni siquiera se respeta el ‘alto’ que da un agente. Por eso hemos tenido los coches kamikazes”, comenta Enrique Travieso, portavoz de la coordinadora policial.
Consultado por El Faro sobre por qué ciudadanos marroquíes se atreven a agredir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas y en cambio bajan la cabeza cuando tienen a un agente del orden de su país delante, Travieso dijo que se debía principalmente a que “la Policía Nacional tiene prohibido pegar a una persona y en Marruecos, a la mínima, se cometen excesos. Basta con una mala mirada”.
“Los marroquíes conocen la norma de la Policía española y por eso se atreven a cometer actos de violencia contra el Cuerpo. Esos casos deberían ser más castigados”, insiste el portavoz de la Plataforma policial de Melilla.

Una figura “devaluada”
En la falta de respeto a los efectivos de la Policía Nacional también influye, en opinión de Travieso, “la devaluación continuada de la figura del agente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” en Melilla.
“En toda esta historia hay que partir de la base de que el grupo de marroquíes no habría podido agredir a un policía que perseguía a un traficante de inmigrantes si hubiera estado arreglada la frontera de Beni Enzar porque en ese caso, ahí no habría habido ni una sola persona deambulando por la zona y el enfrentamiento habría sido exclusivamente entre el policía y el delincuente”, comentó Travieso.
Por eso es importante saber, explica el portavoz de la plataforma  policial de Melilla, si hay o no dinero para arreglar la frontera. “Una buena infraestructura habría evitado situaciones como la ocurrida el lunes”, añadió.
“Si el policía está dentro de una cabina, no tiene por qué enfrentarse cuerpo a cuerpo con nadie. Nosotros queremos que las fronteras de Melilla estén habilitadas como el resto de fronteras civilizadas de Europa”, insistió.
Travieso aclaró, además, que la turba que pateó al policía nacional el pasado lunes en la frontera de Beni Enzar “es gente asocial a la que no se le permite entrar en España y se sienta en la tierra de nadie a ver qué puede arañar”.
“Es una bolsa de gente que no podemos permitir que pasen a España sin pasaporte porque podrían provocar situaciones como la que le ocurrió a Mariano, el del cementerio, al que varios menores le cortaron la cara sin que hubiera habido ni siquiera una discusión previa”, recordó Travieso.
Lo más probable, insistió Travieso, es que la Guardia Civil haya abierto una investigación sobre los hechos, ya que el incidente se desencadenó cuando los agentes de la Benemérita tenían intención de revisar con el detector de latidos del corazón la furgoneta que conducía un ciudadano marroquí que echó a correr con intención de cruzar a Marruecos y en la huida fue interceptado por un agente del Cuerpo Nacional de Policía. En el forcejeo el agente cayó al suelo y fue pateado por un grupo de marroquíes.
“Casi seguro que las cámaras de seguridad de la frontera grabaron lo ocurrido. No sé en qué fase estará la investigación, pero está claro que se trabaja en ello”, comentó .

El traficante medía cerca de 1,90 metros

El pasado lunes un marroquí de 31 años fue detenido por la Guardia Civil en el paso fronterizo de Beni Enzar, según fuentes de la coordinadora policial.  ESte individuo está acusado de atentado contra la autoridad y de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Se trata de un hombre “corpulento de entre 1,80 y 1,90 metros de estatura que intentó huir a Marruecos cuando la Benemérita iba a pasarle el detector de latidos del corazón a su furgoneta”, comenta Enrique Travieso.
“El policía que le había dado el paso cuando entró en territorio español se abalanzó sobre él para impedir que saliera de España y en ese momento cayeron los dos al suelo y rodaron hacia abajo porque estaban en una rampa. Fue entonces cuando la cuadrilla que estaba esperando a ver cómo podía colarse en Melilla arremetió a patadas contra el policía”, añadió.
La agresión al agente duró entre 20 y 40 segundos, el tiempo que tardaron en llegar los agentes de la UIP (Unidades de Intervención Policial).
Como ha publicado El Faro, el policía nacional agredido tiene lesiones en la cervical y contusiones en una pierna.

AUGC exige que se despeje la ‘tierra de nadie’ o se indique cómo despejarla

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) considera que ya es hora de despejar la tierra de nadie para evitar que se repitan agresiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la del pasado lunes, cuando una turba marroquí la emprendió a patadas contra un policía nacional que intentaba detener a un traficante de inmigrantes.
“Pedimos que se desaloje la tierra de nadie o como mínimo que nos indiquen qué mecanismos debemos emplear para despejarla y evitar que haya personas que puedan obstruir una intervención policial”, comentan a El Faro desde la AUGC de Melilla.
Una de las cuestiones que más preocupa a la Asociación Unificada de Guardias Civiles es el hecho de que sigan en el aire las mejoras de las condiciones de trabajo de los agentes destinados en la ciudad. “Nos gustaría que nos dijeran cuánto dinero se ha empleado en arreglar las sillas o las garitas de los agentes, porque cuando hablan de mejoras, se refieren a las inversiones hechas para luchar contra la inmigración irregular. Es verdad que se han gastado un dineral en poner cámaras nuevas en la frontera y en traer un vehículo de más de 400.000 euros que, según CCOO, ya está averiado. Pero la pregunta es cuánto dinero se han gastado en mejorar las condiciones de trabajo de los guardias civiles de Melilla”, se cuestionan desde la AUGC.
“En Beni Enzar no se ha mejorado nada. Lo único que han puesto son las vallas New Jersey para evitar la entrada de coches kamikazes. Hasta que no maten a un policía nacional o a un guardia civil no invertirán en cabinas. ¿Cuánto cuesta ponerlas? Es increíble que los agentes de Marruecos ya las tengan y que nosotros tengamos condiciones laborales peores que las de los marroquíes”, se lamentan desde AUGC.
A la pregunta de El Faro de por qué los marroquíes agreden a las fuerzas del orden españolas y no se atreven con las de su país, AUGC contesta inmediatamente: “Porque apedrearnos o pegarnos les sale gratis. Para ellos no valemos nada. Pusieron pancartas contra agentes de la Policía Nacional en tierra de nadie y no pasó nada. No nos vemos respaldados por la ley y además no vemos que  a nadie le preocupe nuestra seguridad”, concluyen.

Perdidos 470.000 € por mala formación

Comisiones Obreras ha denunciado que los guardias civiles de Melilla no reciben formación pese a ser considerados Guardias de Fronteras Exteriores de la Unión Europea (Frontex). Para  demostrarlo ponen de ejemplo la rotura de un vehículo con una cámara térmica móvil que ha costado 470.000 euros y que se puso en funcionamiento en la ciudad el 1 de este mes y cinco días después ya estaba roto. “Solamente ha durado cinco días y en la actualidad está averiado”. Asimismo, desde el sindicato liderado por Paco Veira afirman que los guardias civiles se quejan de que no exista un protocolo de actuación específico para la devolución de los inmigrantes que saltan la valla o llegan a Melilla en patera. “Tienen que cumplir órdenes de los superiores a sabiendas de que incumplen la Ley de Extranjería, pero igualmente sufren la presión de sus mandos y si se diera el hipotético caso de que un juez los citara a declarar, lo que prevalece sobre todo lo demás es el cumplimiento de dicha ley y no los consejos que reciben los guardias civiles” de parte de sus superiores.
Esto, según CCOO, es una de las causas que provoca que los agentes de la Benemérita de Melilla superen con creces el umbral de presión psicológica de sus puestos de trabajo, “temiendo en primera instancia por su integridad física, ya que últimamente los inmigrantes acceden a nuestra ciudad con mucha agresividad, agrediendo al que se pone en su camino. Y en segunda instancia temen por su integridad psicológica ya que tienen que ajustarse a la Ley de Extranjería, que en muchas ocasiones contraviene las órdenes de sus mandos”.

IU pregunta en el Congreso por la seguridad fronteriza

El diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto ha registrado una pregunta parlamentaria al Gobierno central en la que se interesa por el acuerdo de 1992 (en vigor desde octubre pasado) entre España y Marruecos sobre la devolución de inmigrantes. La formación de izquierdas quiere saber desde cuándo no se reúne el comité mixto hispano-marroquí para resolver los conflictos en la aplicación del acuerdo, tal y como fija el texto del tratado.
En la pregunta parlamentaria a la que ha tenido acceso El Faro, Sixto interpela al Ejecutivo sobre las medidas de colaboración con Marruecos que está desarrollando España para “paliar las tragedias humanas que viven en el país vecino las miles de personas que tratan de cruzar la valla de Melilla”. Asimismo pregunta si “tiene prevista el Gobierno alguna medida, unilateral o en colaboración con Marruecos, para tratar de disminuir los tiempos de espera en el tránsito fronterizo en Melilla, que afectan a miles de personas diariamente durante varias horas”. También se interesa IU por “la valoración que hace el Gobierno de la inexistencia de una zona neutral en la frontera de España y Marruecos en Melilla, que posibilite la mejora de la administración de los pasos fronterizos”.  El diputado de IU pide respuesta además sobre “las medidas que piensa poner en marcha el Gobierno para mejorar la seguridad de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que en algunos pasos fronterizos de Melilla se ven en riesgo por los asaltos de los coches kamikazes”.  Finalmente pide información sobre las mejoras en los pasos fronterizos de Melilla y por el presupuesto que hay para hacerlas y darles mantenimiento. También pregunta por las mejoras previstas en los calabozos de Beni Enzar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace