Categorías: Sucesos y Seguridad

La Plataforma Policial demanda una protesta de España por la vía interna

La Plataforma Policial, en la que se agrupan las principales formaciones sindicales de integrantes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil (SUP, CEP, AUGC y la sección de Policía Local de  CCOO), señaló en la jornada de ayer a El Faro que el Gobierno español debería plantear una protesta, o cuanto menos pedir una aclaración, a Marruecos por la entrada de una patrullera de la Gendarmería del país vecino en el puerto local el pasado martes a medianoche.
El portavoz de la Plataforma, Jesús Ruiz Barranco, señaló que conocía lo sucedido por lo publicado ayer en El Faro y que ni la Jefatura Superior de Policía, ni la Comandancia de la Benemérita, ni la Delegación del Gobierno han ofrecido información a los agentes sobre lo que ocurrió. Además, apuntó que las formaciones sindicales no tienen pensado pedir más datos al respecto.
Ruiz señaló que la entrada de la embarcación del país vecino en la dársena pesquera de Melilla no fue “prudente”, como señalaron ayer desde la Delegación en una nota de prensa. “Fue más bien una persecución en caliente”, afirmó. Hay que recordar que la patrullera marroquí iba persiguiendo a una zodiac desde Saidia y que ambas embarcaciones acabaron en el puerto de la ciudad autónoma.
Ruiz Barranco reseñó que se trata de un asunto delicado y apuntó que si la Delegación del Gobierno no ofrece más explicaciones al respecto “será por algo”. Asimismo, insistió en que ambos países deben debatir este asunto por la vía diplomática e interna.

¿Y si fuera al revés?
Por otro lado, el portavoz de la Plataforma Policial aseguró que a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “no se les ocurriría actuar así en territorio marroquí”.
Hay que recordar que en sucesos como el de los apedreamientos a agentes españoles en la frontera de Beni Enzar el pasado verano desde la conocida como ‘tierra de nadie’, la Policía Nacional no pudo actuar contra sus agresores por encontrarse éstos en una franja de terreno internacional, donde no pueden adentrarse ni los agentes de España ni los del país vecino .
El vocal de las formaciones sindicales optó por no abrir el debate sobre si la actuación de los gendarmes marroquíes del martes fue legal e ilegal e insistió en que Madrid y Rabat deben tratar lo ocurrido de manera privada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace