Categorías: Sociedad

La plataforma policial cree que el Cuerpo Local debe formarse para usar armas antidisturbios

No están en contra de la petición, pero recuerdan que su utilización “es más difícil de lo que se piensa” y requiere preparación. Los sindicatos de Policía Nacional, SUP y UFP, y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se mostraron ayer a favor de que se dote de material antidisturbio a la Policía Local, tal y como han peticionado, si esto les hace “sentirse más seguros”. Sin embargo, todos coincidieron en que los agentes locales necesitan de una formación y preparación previa, condición sin la cual no estarían en disposición de utilizar este tipo de armas. Además, la Policía Local necesitaría de una autorización especial, que debe otorgar la Dirección General de la Guardia Civil.
Desde el SUP, vieron con buenos ojos la petición del Cuerpo Local, pues incluso el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ha manifestado su apoyo a esta solicitud, pues considera que los agentes policiales deberían disponer de los medios materiales necesarios para cumplir con su cometido, que no es otro que velar y proteger la Seguridad Ciudadana. La Policía Nacional cuenta con este material y la Local también podría disponer de él si realizan la formación correspondiente, según apuntaron desde el SUP.
La UFP por el contrario se mostró más escéptica a la petición de la Policía Local, pues el manejo de los materiales antidisturbio “no es tan fácil”. Además, apuntaron a El Faro que si se dota de armamento antidisturbio a la Policía Local es “para que lo usen” y colaboren activamente en apoyo al Cuerpo Nacional de Policía.

Materiales caros
Desde la UFP insistieron en la necesaria preparación para la utilización de estos materiales, pero consideraron que en Melilla por sus características no sería necesario que la Policía Local contara con este tipo de armamento, pues consideraron que el servicio está cubierto con las unidades especializadas de la UIP y la UPR. “En grandes ciudades sí sería efectivo que la Policía Local contara con este material. En este sentido, Melilla está cubierta. La Ciudad sabrá lo que hace, pero primero debe tener en cuenta que los agentes deben hacer los cursos de preparación y después gastar dinero en la compra de los materiales, que son caros”, argumentaron desde la UFP.
Por su parte, desde la AUGC recordaron que los Cuerpos de la Policía Local no están habilitados actualmente para el uso de este tipo de materiales y necesitarían en Melilla de una autorización específica, además de la formación que también se les exige a los guardias civiles y a los policías nacionales.
“Si se quiere mejorar el rendimiento de la Policía Local, bienvenido sea, pero hay que formarse necesariamente”, insistieron.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace