La Plataforma de Empresarios de Melilla aseguró ayer que las cifras del tráfico en contenedores han sufrido una bajada del 43,50% en volumen de mercancías y casi un 62% en el número de TEUs (unidad de medida en transporte marítimo expresado en contenedores) con respecto al mismo mes del año anterior, según informó en un comunicado.
“Pero no solo es la mercancía de terceros países la que se ha visto reducida, también la que llega en los buques ro-ro desde la península ha bajado casi un 27% con respecto al mes de julio de 2017”, indican en la nota.
En lo que llevamos de año, en el trafico lo-lo (barcos de contenedores) la bajada ha sido del 51% con respecto a los mismos meses del año pasado y en ro-ro, el número de unidades descargadas ha sido de un 19% menos en el mismo período, según la Plataforma.
“Esperamos que desde la Autoridad Portuaria o desde el partido político que sustenta al actual Gobierno de la Ciudad no se niegue que la situación no solo no es preocupante sino gravísima para la economía de Melilla. Incluso para la de la propia Ciudad. Por cierto, ¿serán capaces de publicar algún día las cifras de recaudación del IPSI a la importación en lo que llevamos de año con respecto al mismo período de 2017 cuando aún no habían impuesto sus medidas para reducir y reorganizar el comercio fronterizo?”, preguntan
“Las medidas adoptadas por la Delegación del Gobierno anterior y el presidente de la Ciudad [Juan José Imbroda] de reducir el comercio fronterizo han sido muy efectivas y podríamos entender que se pongan medallas y se feliciten por su éxito”, apuntan.
“Lo malo es que las empresas que no dependen del sector público ni tienen otros ingresos que las ventas de mercancías y los servicios anexos del transporte de las mismas se encuentran al límite de su capacidad de supervivencia”, añaden, al tiempo que subrayan que quien se haga cargo del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) “va a tener que lidiar con unas cifras de parados que van a superar en mucho a las actuales que ya son más que preocupantes e insostenibles”, según sus palabras.
“¿Podemos esperar algún comentario o muestra de arrepentimiento por los culpables de estos datos catastróficos? ¿O solo van a decir que no son ciertos y que la culpa es de otros y que el comercio fronterizo es ‘cosa de cuatro gatos? A los empresarios de Melilla solo nos queda la esperanza que la Delegación del Gobierno actual rectifique y revierta las instrucciones que se dieron en su momento y que nos han llevado a la situación actual”, subrayan.
Desde la Plataforma de Empresarios de Melilla señalan que así se lo exigirán el jueves 16 a la delegada del Gobierno, en la reunión que tienen previta. “Y al presidente de la Ciudad volvemos a pedirle que nos deje trabajar con ellos por el futuro y presente de Melilla”, concluyen en el comunicado.
El perfil de Twitter de la Plataforma de Empresarios fue ayer un hervidero de comentarios, escribiendo incluso un tuit, en alemán, dirigido a la canciller alemana, Angela Merkel, a la que le pedían ayuda para resolver “el gravísimo problema” que tienen los negocios de Melilla con Marruecos.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, contestó a la plataforma en esta misma red social que “el cierre de la aduana comercial en Beni Enzar se ha llevado a cabo con un Gobierno socialista, que está permitiendo esa afrenta a España y mira para otro lado”. “El día 13 se cumplirá un mes desde el comunicado de cierre, no he visto ninguna manifestación o crítica suya al PSOE”, aseguró.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…