Categorías: Tribunales y Justicia

La plataforma a favor de Aarrás opina que “no se está haciendo un juicio justo”

Según informa su portavoz, Abderramán Benyahya, la Fiscalía mantiene como base del caso contra el ciudadano belga el testimonio de Abdelkader Belliraj y Mohamed Megaoui.

Tras conocer que la próxima sesión del juicio contra Ali Aarrás será el 6 de octubre, familiares y amigos del ciudadano belga nacido en Melilla que viajaron esta semana a Marruecos para asistir al juicio opinaron en ‘El Faro’, que Aarrás está siendo “privado de un juicio justo”.
Así pues, el pasado jueves se celebró la vista en el Tribunal de Apelación de Salé donde la defensa realizó su exposición de motivos por los cuales el proceso contra Aarrás debe ser anulado. Entre ellos, se encuentran algunos “defectos de forma” encontrados en las diligencias policiales marroquíes para procesar al belga y relacionarlo, como se le acusa, de estar implicado en redes yihaidistas. Uno de estos puntos destacados por el portavoz de la plataforma melillense en apoyo a Aarrás, Abderraman Benyahya, fue la situación de “secuestro legal” en el que estuvo el acusado entre el día 14 de diciembre del pasado año, fecha en la que fue extraditado por el Gobierno de España y el día 21 del mismo mes, que es cuando aparece registrada la entrada de Aarrás en el país vecino por las autoridades policiales.
Otra de las peticiones de la defensa, que al final el tribunal ha atendido, es la presencia de un intérprete francés–árabe, ya que Aarrás no habla el idioma oficial marroquí, según explicó Benyahya.

Argumentación de la Fiscalía

Una vez finalizó la exposición de la defensa de Aarrás frente al tribunal de Salé, la Fiscalía argumentó la existencia de “múltiples” pruebas que relacionan al acusado con redes yihaidistas, pero que no pueden presentarse en el juicio, ya que, según transmitió Benyahya, “son informaciones de la lucha antiterrorista que deben ser tratadas de forma sigilosa”.
Por ello, es previsible que la Fiscalía base su argumentación en el proceso contra Aarrás únicamente en las declaraciones policiales de Mohamed Megaoui, testimonio que se encuentra recogido en la investigación que realizó el juez Baltasar Garzón a Aarrás y tras la que el belga fue exhonerado después de dos años de pesquisas, recordó el portavoz de la plataforma.
Otro de los testimonios con los que cuenta la acusación es la confesión de Abdelkader Belliraj, condenado a cadena perpetua por liderar un grupo terrorista y que inculpó directamente a Aarrás y Mohamed El Bay en 2008, lo que motivó que Marruecos solicitara a España la extradición de ambos. No obstante, el tribunal rechazó la petición de la defensa del belga a realizar un careo entre Belliraj y Aarrás, después de que el primero negara conocer al melillense en otra de sus declaraciones policiales.
Por tanto, Benyahya dijo esperar que para la próxima sesión, el 6 de octubre, el tribunal tome declaración finalmente a Aarrás con la prensencia del traductor que pidió la defensa antes del verano.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

21 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace