El traslado se hizo efectivo el pasado día 1 de mayo, y está compuesto por tres médicos, 18 diplomados de Enfermería, 23 auxiliares de clínica y un celador
Desde el pasado día 1 de mayo 45 personas de la plantilla del antiguo Hospital Militar de Melilla se han integrado en la estructura del Comarcal, como cumplimiento del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de octubre entre el Ingesa y el Ministerio de Defensa, que desarrolla el que firmó a su vez este Ministerio con el de Sanidad para la construcción del nuevo hospital Universitario de utilización civil y militar.
Así, según explica en nota de prensa la Dirección Territorial del Ingesa en Melilla, desde ese día, este grupo de profesionales, compuesto por tres médicos, 18 diplomados de Enfermería, 23 auxiliares de clínica y un celador celador, “forma parte del Ingesa, que tomará las medidas necesarias para equipararlo al resto del personal del centro hospitalario”. Entre éstas, como ejemplo, cabe citar la carrera profesional.
En este sentido, el pasado martes, 4 de mayo, este tema se abordó en la reunión que mantuvo la directora del Ingesa, Sara Pupato Ferrari, con los representantes sindicales en la Mesa Técnica preparatoria de la próxima Mesa Sectorial en la que se estudiarán, entre otros temas, el Plan de Formación de Ingesa; la Oferta de Empleo Público (OPE) de consolidación; la sustitución de Médicos en Atención Primaria ante la carencia de facultativos en bolsa de trabajo; la incentivación –productividad variable 2010 e incentivación ligada a la prescripción farmacéutica–; el Plan de Acción Social 2010; el pacto de vacaciones, permisos y licencias; y el estudio y adecuación de la jornada anual en Ingesa para aproximarla a la media del Sistema Nacional de Salud.
Con esta nota informativa, el Ingesa quiere aclarar las posibles “dudas” que puedan existir sobre esta integración, y desde la Dirección Territorial, se especifica que la plantilla actual del Hospital Comarcal, resultante de este proceso, “es la que existía antes del pasado 1 de mayo más la que se ha incorporado procedente del Hospital Militar”.
Asimismo, señala que este incremento de profesionales “no afecta a la bolsa de trabajo del Hospital Comarcal, ya que al ser mayor su número total, también es posible que sea mayor el número de sustituciones a cubrir por vacaciones, incapacidad temporal (IT)… y otros. Salvo este previsible aumento en la oferta, el procedimiento en este apartado laboral sigue siendo igual a años anteriores y, de hecho, el pasado mes de febrero se abrió la citada bolsa de trabajo, tal y como se acordó con las centrales sindicales”.
Personal facultativo
La integración del personal del Hospital Militar implica la ampliación de la plantilla de facultativos del Comarcal en tres médicos. Por ello, y tras las últimas críticas realizadas desde el PP, la Dirección Territorial “rechaza el supuesto de que al estar estos tres facultativos en excedencia sus plazas queden vacantes, ya que éstas han sido cubiertas por los mismos médicos que venían ejerciendo su sustitución en el Hospital Militar.
Por otra parte, el Ingesa también indica que “es consciente” de la necesidad de facultativos especialistas que tiene no sólo Melilla, sino toda España, y poor ello, “desde hace años se han tomado medidas para atraer a facultativos especialistas”.
En este sentido, y según se apunta en la nota, “se ha aumentado la cantidad establecida como abono por las guardias; se constituyó la carrera profesional; se incrementó el capítulo de gastos de formación; se creó la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria… etc”.
Todo este conjunto de medidas “ha surtido efecto” y, en los últimos cuatro años, se ha aumentado en 26 el número de facultativos especialistas. Además, subrayá que este proceso “no ha terminado y se tiene como objetivo conseguir el número mínimo exigido en las especialidades para poder tener presencia física de facultativos en las guardias de los diferentes servicios –en la actualidad se da en urgencia hospitalaria, medicina intensiva, medicina interna y tocoginecología–.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…