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La plantilla del aeropuerto de local ‘hace piña’ para evitar traslados

AENA ha hecho un sondeo entre los trabajadores para comprobar qué predisposición tienen ante un traslado voluntario. Melilla no ha presentado ninguna solicitud.

Las negociaciones entre AENA Aeropuertos y la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) se retomarán en la primera semana de septiembre, según informó ayer uno de sus integrantes, Francisco Casado (CCOO Melilla), pero durante estas semanas la empresa ha realizado un sondeo entre los trabajadores de los 17 aeropuertos y dos helipuertos de nivel 3 que están afectados por el Plan de Eficiencia que AENA quiere aplicar. Esta encuesta tiene por objetivo pulsar la predisposición de los trabajadores de ser trasladados a otro aeropuerto. En Melilla la respuesta ha sido clara. La plantilla del aeródromo local ha hecho piña y no ha expresado su deseo de ser trasladados, según informó ayer Casado, en declaraciones a El Faro. El ambiente entre los empleados del aeropuerto local sigue siendo de “intranquilidad”, pero desde que el Gobierno de la Ciudad Autónoma manifestara públicamente su apoyo y respaldo a sus demandas de que toda la plantilla conserve sus puestos de trabajo esa “intranquilidad” se ha venido “suavizando” en las últimas semanas.
Así pues, el sondeo que AENA ha realizado en este tiempo muerto hasta la reanudación de las negociaciones en Madrid con la CSE no ha tenido ningún éxito en Melilla, a pesar de que hay un plazo de contestación hasta el 17 de septiembre. Casado afirmó que los trabajadores del aeropuerto no desean ningún traslado y la postura sindical es la de mantener a toda la plantilla, ya que una reducción afectaría irremediablemente a la operatividad del propio aeropuerto.

Plan de Salida Voluntario

El punto del día en las negociaciones entre empresa y sindicatos es el Plan de Salida Voluntario. Con él se quiere ofertar a los trabajadores de los aeropuertos afectados una salida voluntaria bien a través de un traslado a otro aeródromo de la red AENA o bien a través de un plan de jubilación anticipada. Precisamente las condiciones de ese Plan de Salida son las que tienen que acordar la empresa y la CSE en las próximas reuniones que se mantengan.
A principios de mes, Francisco Fernández, otro de los integrantes de la CSE, visitó Melilla para informar a la plantilla de las condiciones que AENA presentaba para que los empleados se acogieran al Plan de Salida Voluntaria, pero éstas eran entonces “inasumibles”. Por ello, el objetivo de la Coordinadora Sindical pasa ahora por acordar unas condiciones globales para todos los trabajadores que permita realizar los ajustes necesarios en la plantilla y evitar así recortes drásticos.
Fernández recalcó entonces, en declaraciones a El Faro, la necesidad y la importancia del apoyo y actuación del Gobierno de la Ciudad Autónoma para “salvar” a los trabajadores melillenses. Evitar posibles recortes en la plantilla del aeropuerto local no solamente implicaría un “drama” a las familias afectadas sino que afectaría a uno de los enclaves estratégicos de la ciudad como vía de comunicación con la península.
Además, la mediación o intervención del Ejecutivo melillense es también “fundamental” en este asunto como así se ha demostrado en la exclusión de los aeropuertos de El Hierro y la Gomera en Canarias, gracias a la acción política de su Ejecutivo antes de la presentación del Plan de Eficiencia por parte de AENA y el Ministerio de Fomento, como así refirió este integrante de la CSE.
Será el 3 de septiembre cuando ambas partes se reúnan, después del parón veraniego. Según explicó Casado a este diario, en principio la empresa no se ha pronunciado sobre las intenciones que tiene de cara a esta nueva etapa de negociaciones, pero lo que sí queda claro es que la postura, en cuanto al aeropuerto de Melilla, sigue siendo la misma. Ni un trabajador de menos.

El compromiso de Imbroda, un aire de tranquilidad

La “intranquilidad” que reinó entre los trabajadores del aeropuerto de Melilla ante la posibilidad de ser trasladados a la península motivó las protestas en las instalaciones aeroportuarias de la ciudad el pasado mes de julio. Algunos de ellos se reunieron con los responsables de Economía y Turismo, Daniel Conesa y Javier Mateo, respectivamente, en busca del apoyo del Ejecutivo de la Ciudad, pero fue el propio presidente, Juan José Imbroda, quien dio las esperanzas a tres trabajadoras que acudieron directamente al Palacio de la Asamblea a su encuentro. Tal y como relataron éstas a El Faro, el mandatario autonómico se comprometió a llevar a cabo las acciones “que sean necesarias” porque “a Melilla no le sobra ningún trabajador”, por lo que los ánimos están más calmados.

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