Categorías: Sociedad

La plantilla de la limpieza amenaza con “presiones” en fechas clave

La representación sindical en la empresa de la limpieza viaria presenta tres denuncias en la Inspección de Trabajo por el retraso en los pagos y la falta de higiene en sus instalaciones.

El Comité de Empresa de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Melilla, formada por FCC y Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza viaria presentó en la mañana de ayer hasta tres denuncias a la Inspección de Trabajo a causa del retraso en el pago de las nóminas de los trabajadores, como ya publicó El Faro ayer. Pero las “precarias” condiciones en la que los operarios tienen que realizar su trabajo también han sido objeto de denuncia, según informó ayer el presidente del Comité de Empresa a este diario, Antonio Guerrero (CSIF).
Tras la interposición de las denuncias en la Inspección, el representante sindical intentará mantener una reunión con los responsables de la UTE y con la Ciudad Autónoma. Del resultado de dichos encuentros informará posteriormente a los trabajadores. Si no se satisfacen las demandas del Comité de Empresa, Guerrero informó de que los empleados se plantearán “ejercer cualquier tipo de presión” en forma de concentraciones o manifestaciones que “de llevarlas a cabo serían coincidiendo con fechas señaladas, como la Semana Náutica o Feria”.
En las tres denuncias presentadas a la Inspección de Trabajo, el Comité de Empresa hace constar que no se ha pagado el plus de nocturnidad de los trabajadores de la UTE Melilla (FCC y Urbaser) que cubren ese turno; el sueldo correspondiente a los que cubren el servicio los festivos y domingos y la mitad de la paga extraordinaria de junio. En otra de ellas se reclama a la UTE Melilla la distribución a sus operadores de los uniformes de verano, que normalmente se entregan en el mes de mayo y los trabajadores están haciendo su labor soportando las altas temperaturas veraniegas con el atuendo de invierno.

Problemas administrativos

Por último, la tercera denuncia hace referencia al “lamentable” estado de los aseos y duchas de los empleados en las instalaciones de la UTE Melilla que están “prácticamente inutilizables”. En la citada denuncia, a la que ha tenido acceso El Faro, el presidente del Comité de Empresa aporta diferentes fotografías que dan cuenta de la “suciedad” de urinarios y duchas. Azulejos rotos, cisternas que no funcionan, falta de higiente generalizada en los sanitarios, sin papel higiénico y malos olores en los desagües principales de las instalaciones son algunas de las deficiencias que presenta el Comité a la Inspección de Trabajo.
Los problemas para los 284 trabajadores del servicio de limpieza viaria comenzaron, afirma Guerrero, el pasado mes de abril, con la entrada en vigor del nuevo contrato público adjudicato a la UTE Melilla (FCC y Urbaser).
“Desde entonces se vienen produciendo irregularidades, tales como que la nómina correspondiente al mes de abril solamente se cobró el 50%”, explicó y añadió que, tras hablar con la empresa, “alegaron problemas administrativos”, de los que se encarga ahora Urbaser. Ello provocó que a muchos trabajadores, en especial, a los que cubren el servicio los domingos y festivos “se les cobraran intereses de demora por incumplimiento de las obligaciones de la empresa”, apostilló el presidente del Comité de Empresa.

Mejor reparto de los barrios

En el mes de mayo, nuevamente surgieron problemas en el cobro de las nóminas, según alega Guerrero. “Se les descontaron de los salarios los anticipos concedidos, que según el convenio se amortizan mensualmente. Variaciones en el descuento del IRPF, sin que se aumenten los conceptos retributivos fue otro de los problemas que sufrieron los trabajadores”, añadió Guerrero.
En el mes de junio, como ya se ha referido, continuaron las “anomalías siempre tendentes a perjudicar a los trabajadores”. Según el convenio, la paga extraordinaria de verano se debe abonar el 15 de junio, pero “hasta la fecha solamente se ha cobrado menos del 50% de la paga”.
Por último, el presidente del Comité de Empresa criticó que algunos de los distritos donde se hace la limpieza son “bastante extensos y lo que no se puede permitir es que se les exija a los trabajadores más de lo que están realizando”. En este sentido, argumentó que son FCC, Urbaser y la Ciudad Autónoma quienes deben hacer una mejor planificación y organización del servicio, atendiendo las características de cada sector “para realizar un buen servicio, teniendo en cuenta que se ha aumentado la plantilla con la incorporación de nuevos trabajadores”, razonó Guerrero.

Las nuevas contrataciones, punto más polémico del contrato

El número de contrataciones es también un punto polémico, pues los representantes sindicales consideran que la empresa adjudicataria no tiene intención de cumplir con la creación de 90 puestos de trabajo nuevos que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anunció hace unos meses. Desde el Comité de Empresa aseguran que en el contrato adjudicado únicamente se aumenta el número de horas de trabajo, pero en este punto, no se especifican cuántos empleos deben crearse, por lo que “lo único que le interesa controlar a la Ciudad Autónoma es que la empresa cumpla con el número de horas de trabajo y no con el número de personas que se han contratado”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace