Categorías: Sociedad

La plantilla de AENA en Melilla protesta contra el ‘Plan de Ineficiencia’ que afectará a 23 trabajad

Hoy está prevista una reunión con la Ciudad Autónoma a la que instan a que medie con la empresa para evitar el “drama” a 23 familias melillenses · Desde AENA siguen confiando en la negociación para llegar a un acuerdo con los sindicatos.

Cerca de 80 personas se concentraron ayer a las puertas del aeropuerto de Melilla en protesta contra el Plan de Eficiencia de AENA y el Ministerio de Fomento que prevé una reducción de la plantilla melillense de 23 trabajadores. Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la UGT y USO lideraron la primera de las movilizaciones acordadas el pasado lunes en la Asamblea de Trabajadores que se celebró con la intención en el día de ayer de dormir en las instalaciones aeroportuarias. En declaraciones a los medios de comunicación los responsables sindicales informaron de que habían pedido una reunión con la Ciudad Autónoma a la que asistirían cinco trabajadores del aeropuerto que no están afiliados a ningún sindicato. En el día de hoy está prevista una reunión con el Gobierno local, aunque el secretario de Acción Sindical de CCOO, Francisco Casado, aseguró que no se trata del encuentro que han solicitado.
El objetivo de esta cita es instar al Ejecutivo melillense a que medie con AENA y el Ministerio de Fomento para evitar el traslado o despido de 23 trabajadores del aeropuerto, lo que dejaría la plantilla en 17 empleados. Esta cifra, sostienen los sindicatos, es “inviable” para la operatividad del aeródromo local y demandan recortes “donde deben hacerse”. Trabajadores y representantes sindicales coinciden en que las “inversiones faraónicas” que AENA ha realizado en los últimos tiempos, también en Melilla, han provocado que ahora “no se puedan ni pagar”.
La postura sindical es inamovible. Piden la retirada total del Plan de Eficiencia, que calificaron en todo momento de “ineficaz” y sí consensuar un plan de viabilidad para toda la red de aeropuertos en el que se garanticen las plantillas actuales, tal y como se acordó hace un año.
Casado recordó que en marzo de 2011, con el Ministerio de Fomento como testigo, trabajadores y AENA firmaron un Acuerdo de Garantías Laborales en el que se garantizaba el mantenimiento de las plantillas actuales y que, ahora, los agentes sindicales consideran que se está incumpliendo. “No vamos a sentarnos a negociar mientras tengamos la espada de Damocles sobre nuestras espaldas. No vamos a aceptar que, en base a este plan de desajuste, ningún trabajador vaya a la calle o sea trasladado de forma obligatoria a otro aeropuerto”, afirmó Casado.
Además de la concentración de ayer, la Asamblea de Trabajadores celebrada el lunes acordó solicitar una reunión con la Ciudad Autónoma para que sean “los propios empleados, sin siglas sindicales, los que expliquen al Gobierno local, en primera persona, el drama que están atravesando”, indicó el secretario de Acción Sindical de CCOO en Melilla.

Consecuencias del ajuste

Casado explicó punto a punto los efectos que tendrá el planteamiento inicial de AENA de reducir la plantilla del aeropuerto melillense, pasando de 40 empleados a 17, sobre los servicios que se prestan en sus instalaciones. La atención a los ciudadanos “no va a ser de calidad”, el dispositivo de Bomberos pasará de nueve efectivos a tres. “Esto es inadmisible –sentenció Casado– precisamente en Melilla que tenemos experiencia en accidentes aéreos”, recordó.
Por otro lado, Casado criticó que no se contemple ningún trabajador para la atención al pasajero en las instalaciones del aeropuerto, así como, en el de mantenimiento. Este servicio es, entre otras funciones, el encargado de que, en caso de un apagón eléctrico por una avería en la planta de Endesa, el aeropuerto siga estando operativo al 100%. “Es un servicio fundamental para que el aeropuerto funcione en las condiciones adecuadas”, explicó Casado y denunció que la intención de la empresa es contratar a un servicio técnico para este fin. “Nos están robando el trabajo para dárselo a los amiguetes de los gestores de AENA”, apostilló.
Otro de los “brutales” recortes previstos en el Plan de Eficiencia es la reducción de ocho a dos en el número de administrativos en el aeropuerto melillense. Casado dijo que AENA pretende centralizar en Madrid el trabajo del área de Administración y “no se puede consentir”, aseveró.

“Inversiones faraónicas”

Por su parte, el delegado sindical de UGT en el aeropuerto de Melilla, Carlos Matesanz,  insistió en que los problemas del aeródromo melillense han venido provocados por “inversiones faraónicas que ahora no hay forma de pagarlas” y aseguró que la empresa ha tenido un superávit de 1.000 millones de euros, por lo que, consideró que “no es tan deficitaria”.
Algunas de esas inversiones, explicó Matesanz, son una torre eléctrica construida recientemente con una inversión de seis millones de euros “por un capricho de los gestores” y una potabilizadora que ha costado cerca de 500.000 euros, según aseveró el representante sindical.
Con la protesta de ayer, los representantes de los trabajadores inician un calendario de movilizaciones y protestas, aunque de momento esperarán hasta la semana que viene para ver el desarrollo de las negociaciones en Madrid y decidir entonces si intensifican sus protestas.

La Policía Nacional desaloja a los manifestantes del aeropuerto

Durante la jornada de protesta sindical en el aeropuerto de Melilla varios agentes de la Policía Nacional estuvieron presentes en el lugar hasta el cierre de las instalaciones. Los responsables sindicales y los trabajadores del aeropuerto expresaron su intención de pasar la noche en el hall de la terminal de pasajeros, pero en torno a las 21:00 horas fueron desalojados por los propios agentes policiales. Antes del cierre del aeropuerto, cerca de una treintena de personas permanecían en las instalaciones del aeropuerto bajo la atenta mirada de hasta nueve agentes de la Policía. En el momento del cierre, en torno a las 20:30, uno de los agentes informó a la secretaria general de CCOO, Caridad Navarro, y su número dos, Francisco Casado, de que con motivo del cierre de las instalaciones se procedería al desalojo de las mismas. Ambos solicitaron la presencia en el hall del director del aeropuerto, Jesús Caballero, aunque éste no hizo acto de presencia. Momentos después y tras dos advertencias, los nueve agentes policiales tomaron los datos de afiliación de los allí presentes para, después, proceder al desalojo. Éste se hizo pacíficamente “en un ejercicio de responsabilidad”, según apuntó Casado en declaración a los medios de comunicación.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace