La pinza de Marruecos

Empresarios de Melilla que se dedican al comercio transfronterizo ven con preocupación la nueva vuelta de tuerca que han dado las autoridades aduaneras marroquíes al comercio con Melilla. Desde hace unas tres semanas están aplicando criterios cada vez más restrictivos y arbitrarios en el control del paso de mercancías procedentes de nuestra ciudad.

Es una auténtica pinza. Por una parte cierran la aduana de Beni Enzar y por otra asfixian el comercio atípico. A la fuerza, ahorcan.

Uno de los empresarios consultados comentó a El Faro que la tensión ha escalado hasta el punto de que Marruecos no deja pasar a Melilla contenedores vacíos que, tras descargar mercancía en Nador, deben llegar al puerto de la ciudad para regresar a China.

Para que se entienda, un contenedor llega desde el gigante asiático a Melilla y su destino es Nador. Como ya no puede pasar por la aduana de la frontera de Beni Enzar, cerrada desde hace casi un año, tiene que subir a un barco y dirigirse a Almería y de ahí embarcar a Nador. Una vez descargada la mercancía en el puerto vecino, Marruecos obliga a que el contenedor vuelva a Almería y de ahí salga hacia Melilla en lugar de dejarle pasar vacío por la frontera de Beni Enzar. ¿Es una declaración de guerra económica?

¿Qué busca Marruecos? ¿Sólo desarrollar su puerto o hacerlo pisándole la cabeza a los empresarios de Melilla? ¿Aspira Marruecos matar dos pájaros de un tiro? ¿Qué quiere Rabat que no le hemos dado para que nos apriete tanto en Melilla sin que ninguna figura importante del reino alauí haya hecho una manifestación explícita y reciente de su histórica pretensión de soberanía sobre esta ciudad autónoma?

Desde hace cerca de tres semanas, comentan empresarios afectados a El Faro, Marruecos está aplicando restricciones al paso de calzado nuevo, mantas, sábanas, té y todo lo que sea nuevo, pero sí deja pasar sin pegas piezas de repuesto de vehículos, comida y ropa usada.

Si la Policía aduanera marroquí detecta a algún porteador que intenta pasar alguna de las mercancías prohibidas, cierra la frontera y obliga a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a hacer un control extra de este lado de la frontera.

¿Qué sentido puede tener cerrar la aduana de Beni Enzar y restringir la entrada de mercancías por los puestos de Barrio Chino y Farhana? Que Marruecos le haga algo así a Argelia, se puede entender porque sus relaciones son tirantes. Pero que se lo haga a España, su primer socio comercial, es cuanto menos incomprensible.

Sabemos de sobra que Marruecos es un socio preferente para nuestro país. No hablamos ni mucho menos de cortar relaciones. Con ellos difícilmente podamos llegar a un acuerdo sostenible a largo plazo a nivel diplomático porque por motivos culturales les cuesta decir que no y nosotros, por motivos culturales, creemos que todos los sí son síes.

Estamos en un callejón sin salida. Es inconcebible que dos países amigos se traten como Marruecos trata a Melilla, que es España. Quizás debamos incrementar los controles en la frontera y todo lo que no cumpla con el estándar de calidad europeo se les quede en tierra.

Quizás esos controles deberíamos hacerlos a rajatabla en Algeciras y Almería. A ver cuántos productos marroquíes llegan a Francia o Alemania. Quizás deberíamos revisar la residencia de todas las figuras públicas de Nador que viven en Melilla, disfrutan de las bondades de nuestra ciudad y luego ordenan que nos asfixien.

Necesitamos a Marruecos y queremos a Marruecos como amigo, pero no a cualquier precio. Nos está haciendo la pinza en las mismas narices de Bruselas y España. No van a parar si no los paran. Nos tienen entre la espada y la pared. Y esto sólo es el comienzo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace