Categorías: Cultura y Tradiciones

“La pintura tiene algo de magia”

Dsde pequeño destacó en el mundo de las Bellas Artes, pero ha esperado a reunir un conjunto de cuadros de estilo surrealista e informal para hacer su primera exposición.

Tana López expone por primera vez sus obras pictóricas que estarán a la vista del público melillense hasta el 19 de junio en la galería de arte Mnemósine, propiedad de la artista local Amparo Parra. Actualmente, este ingeniero técnico industrial que nació en un pueblo extremeño de la provincia de Cáceres, Eljas, es profesor de Secundaria y de Formación Profesional en el instituto Reina Victoria Eugenia. Los cuadros que componen esta primera muestra de su trabajo artístico son un claro reflejo de su ‘yo interior’ y de aquellos aspectos y situaciones que han marcado su vida.
- ¿Cuándo comenzó a sentir interés por el arte?
– Desde muy pequeño, el maestro ya me comentaba que el dibujo que había hecho no estaba nada mal. Creo que se nace con ciertas cualidades, unos más y otros menos. Desarrollándolas y poniéndolas en práctica todo el mundo podríamos y deberíamos hacer porque ayudan a realizarte y a comunicarte con los demás.  
–¿Cómo entró en contacto con el mundo artístico?
–En la carrera hice dibujo técnico y me di cuenta de que tenía mano para ello, además tengo una gran capacidad de diseño. También, el año que hice COU estuve asistiendo a una escuela para aprender técnicas, porque tenía la idea de hacer algo artístico técnico. Tras realizar la carrera de Ingeniería diseñé varias viviendas, algún que otro cartel de las fiestas del pueblo, un boletín informativo para el Ayuntamiento e incluso una estatua que hoy está en una de las plazas principales en una fuente. Ha sido un contínuo. En mi casa me ponía a dibujar sin más sentido, aunque es verdad que se va aprendiendo más con el paso del tiempo.
–¿Qué le aporta la pintura?
–Tanto la artística como la técnica, más el diseño de viviendas que el de máquinas, lo primero que me aporta es que me siento muy a gusto. Podría estar todo el día dibujando porque me siento feliz. Y en cuanto que la obra empieza a cobrar sentido, aparece el  final o el motivo, pues te identificas más con la obra.
–¿Podría definir el estilo que marca sus cuadros?
– Informalismo, porque pinto lo que se me ocurre. El resultado es surrealismo que algo tiene que ver con la realidad. Algunos compañeros lo han definido como un estilo muy simbólico, pero no de símbolos normalizados, sino de ideas que pueden ser identificadas.  Como pinto para relajarme, mi estilo va en evolución. Comenzar con un modelo e imitarlo es como empezamos todos, pero seguir un método obliga a cierta tensión y como lo que buscaba era relajarme, opté poco a poco por dejarme llevar a la hora de pintar. Así es cómo he conseguido un estilo propio, con la actitud de dejarme llevar. No practico la rigidez, sino todo lo contrario, me dejo llevar. He descubierto que todo lo que aparece en los cuadros lo interpreto perfectamente, ya que son ideas de mi subconsciente, de antaño y recientes. Al fin y al cabo, ideas del interior.  
–¿Qué técnica utiliza para conseguir dejarse llevar?
–Antes de empezar a pintar me relajo y me tengo que sentir totalmente liberado tanto mental como físicamente, y luego empiezo a hacer líneas sin ton ni son y sin preocuparme por nada. Luego de esas mezclas de líneas surgen las interpretaciones. Así, he descubierto una cosa: la pintura tiene algo de magia.
–¿A qué se refiere?
– Pues me he sorprendido. Normalmente persigues una idea, pero si te dejas llevar surgen otras dimensiones que no solemos dejar que actúen.
–¿Qué le inspira a la hora de realizar un cuadro?
– Como no estoy obligado a pintar para ganarme la vida. No me planteo esta idea. Pinto cuando me apetece, y es cierto que no siempre pinto. Hay momentos en los que te atrae la idea de ponerse delante de un cuadro porque necesitas sacar algo. Notas que tienes que ponerte y que va a salir una idea de este instante. Otras en cambio, te pone a pintar diciendo que quieres intentar una idea y no sale.  Hay temporadas en las que no cojo el pincel. Pero este tipo de pintura que practico me permite en determinadas ocasiones trabajar con varias obras a la vez
– Ésta es su primera exposición, ¿qué espera de ella?
- No pretendo vender nada de lo expuesto. Mi intención es simplemente exponer y saber la opinión de otras personas. Comunicar mi obra y saber el eco de la opinión pública.
–¿Qué va a encontrar el público melillense en esta muestra?
– Lo que no ha visto nunca. El estilo de estos cuadros es el mío y como cada obra tiene su motivo, cada cuadro invita a pensar qué es esto y qué es lo otro. Atrae y se puede analizar con más o menos  detenimiento o profundidad. Siempre va a sugerir algo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace