Algunos lo conocimos tarde sin saber que Juan José Calderón llevaba toda una vida tratando el cuero. Más de veinticinco años, nos confiesa.
Ha pasado doce años con un pequeño comercio situado en el barrio del Real. Allí mostraba al público su trabajo que consistía en todo aquello que puede realizarse en piel y cuero de primera calidad….pulseras, carteras, monederos, fundas para el móvil, fundas de abanicos, cinturones y una amplia colección de llaveros. Lo bueno de comprar un regalo en Jota es que podía ponerle tu nombre a todo lo que adquirieras y de esta forma personalizar su trabajo.
Jota, asistió con su artesanía a alguna edición del “mercado Medieval”, este año no será así, sin embargo guarda buen recuerdo de aquello.
Cuando su comercio fue más conocido y los melillenses acudían numerosos a su pequeña tienda, Juan José Calderón no tuvo mas remedio que mudarse. No abandonó su barrio, El Real pero cambió de calle, ahora está en La Legión.
Allí regala al melillense una suculenta exposición de artículos artesanales en cuero en un espacio perfecto, amplio y organizado donde puede atender a sus clientes, que cada día son más, sin hacerlos esperar en la puerta. Jota no lleva un año en la nueva ubicación pero está muy contento por el resultado.
“Aquí puedo trabajar mucho más cómodo” dice el artesano, ya que su tienda es también taller. Un taller de donde salen numerosísimos artículos que cada día se van innovando con la llegada de las nuevas tendencias de moda.
Admiramos en una pared las primeras piezas que Jota realizó, A éstas les tiene un cariño especial. Son las figuras Tuareg.”Se venden muchísimo” cuenta, en esta ciudad de cercanía al desierto los motivos que nos recuerden a él suelen llamarnos la atención.
Lo nuevo y último que Jota ha realizado son carteras, bolsos y cinturones. A los bolsos y cinturones le aplica estribos de metal dotando a la pieza de reminiscencias taurinas.
Sin embargo y a pesar de que afirma que todo se vende por igual, las pulseras siguen siendo un éxito. Estrechas, anchas , con metal y sin él, los brazaletes de Jota son conocidos.
No quiere hablar de crisis, dice que la nota pero no puede quejarse, su nueva tienda le ha dado buena suerte y son muchos los melillenses admiradores de su trabajo, que todo hay que decirlo, está muy bien pagado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…