Categorías: Editorial

La picaresca en la oficina de asilo

LA oficina de asilo abierta hace una semana en Beni Enzar para facilitar a los inmigrantes la tramitación de sus solicitudes de asilo no puede convertirse en un ‘coladero’ para la entrada irregular...

...y por la puerta a España y a la Unión Europea de inmigrantes sean del país que sean.
En tan solo una semana, la oficina de asilo ya ha sido víctima de la ‘picaresca’. Los ciudadanos sirios llegan allí y expresan su deseo de solicitar asilo. Se inicia el trámite, pero éste es tan complejo que, a veces, no es posible concluirlo en el mismo día. Solución: Se traslada a los inmigrantes al CETI para continuar al día siguiente.
Para entonces, el ciudadano o la familia siria dice no querer continuar con la tramitación del expediente, pues sus compatriotas en el CETI les advierten de que este trámite “es un engaño”, según ellos, consistente en que pedir asilo no supone un pronto traslado a la península. Aunque en una situación de irregularidad tampoco.
Pero ya están en España y, en su opinión, ya ‘nadie’ los puede echar. Así que, ahora cualquier inmigrante puede perfectamente entrar por Beni Enzar pedir asilo y después echarse atrás sin tener que arriesgar la vida bien saltando la valla, a bordo de una patera u oculto en un doble fondo de un automóvil.
Hay que ponerle coto. La legalidad está para todos. Las autoridades españolas deben facilitar a los inmigrantes, que así lo deseen, pedir asilo, pero si el solicitante renuncia a este derecho, que vuelva por donde ha venido. No pueden utilizar la ley a conveniencia ni los unos ni los otros.
La legalidad es el único camino posible en la inmigración, tanto para inmigrantes como para las autoridades. Esas autoridades que abogan por una inmigración regulada y ordenada y que venga por la puerta, no pueden permitir que los inmigrantes utilicen la ley a placer.
La oficina de asilo hace aguas en su primera semana y no solamente porque suponga abrir de par en par las puertas de España y Europa. La UFP afirma que no hay horarios establecidos de atención a los inmigrantes, los trámites “no son sencillos” y se pueden prolongar “durante horas”. Es necesario corregir esta problemática y adoptar medidas para agilizar el trámite de la solicitud de asilo en frontera, si es posible, o para evitar la ‘picaresca’ y la perversión de la legalidad.
Las expectativas que había creado la implantación de la oficina de asilo en la frontera de Beni Enzar se han venido abajo demasiado pronto. Esperemos que el ‘macroproyecto’ de asilo del Ministerio del Interior, que esta semana anunciaba el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, venga pronto y pueda evitar esta ‘picaresca’ que ahora es utilizada por los ciudadanos sirios, pero a la que pueden recurrir los inmigrantes de cualquier país.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace