El dirigente sindical considera vital la constitución de dicho órgano consultivo para poner sobre la mesa propuestas que solucionen la crisis en la ciudad
Después de once meses al frente de la Unión General de Trabajadores de Melilla y coincidiendo con el 1 de mayo, llega el momento de volver la vista atrás y hacer balance del último año. Alonso Díaz pasa un rato con nosotros en ‘El Faro’ para hablar de la situación de crisis que atraviesa el país, los retos del sindicato y otras cuestiones que definirán el futuro de Melilla durante los próximos meses.
Paro y diálogo social
- La cifra de desempleados en la ciudad roza los 10.000, número que posiblemente se supere en junio. Se piden medidas y esfuerzos extraordinarios a Delegación y Gobierno autonómico para frenar el paro. ¿Cuáles pueden ser algunas de esas iniciativas?
- Que se cree empleo es nuestro principal objetivo. UGT ya trasladó a primeros de año, tanto a la Delegación del Gobierno como a la Ciudad Autónoma, la necesidad de hacer un esfuerzo presupuestario extraordinario, ya que estábamos comprobando la tendencia alcista de las cifras de desempleo. Ese esfuerzo extraordinario debería ir dirigido a contrataciones de personal en Planes de Empleo Urgentes. Daría la oportunidad de trabajar durante seis meses a unas 3.000 personas y facilitaría la reactivación de la economía local.
- Esa puede ser una solución a corto plazo, pero ¿y a largo?
- Sería necesario renovar el tejido socio económico de la ciudad, y para ello tendríamos que hablar de potenciar la Formación Profesional, de implementar un Observatorio Socioeconómico o de crear una nueva Ciudad Universitaria en la ciudad. Podríamos aportar muchas más ideas y sugerencias, pero donde deberíamos hablar de todas ellas es en una Mesa de Diálogo Social, la cual echamos de menos en Melilla.
- Hablando de espacios para el diálogo, ¿qué opinión le merece que aún no se haya constituido el Consejo Económico y Social de Melilla?
- Es incomprensible que aún no se haya creado. El Gobierno autonómico decidió unilateralmente modificar el Reglamento anterior, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo y por eso hemos recurrido esa decisión. No obstante, y a la espera del resultado que la Justicia dictamine, no nos oponemos a que se constituya. Eso sí, hemos pedido que se cree un Consejo Económico y Social con contenido, con medios que lo hagan independiente de los poderes políticos. Se habla mucho en los medios de comunicación de su constitución pero aún no hay concretado.
- ¿No se barajan nombres para estar al frente de dicho órgano?
- De momento no hay ninguno. Pero de lo que sí estamos convencidos es de que debe ser una persona con solvencia reconocida, con capacidad de intermediación, diálogo y consenso, que conozca la realidad socioeconómica de Melilla y que tenga ilusión en el desempeño del cargo.
Un año de mandato
- Lleva once meses al frente de la UGT como secretario general, ¿qué balance realiza de este primer periodo liderando el sindicato
- No se puede hacer un balance anual, sino que hay que valorar la trayectoria de la UGT en conjunto, la cual se reinició hace ya más de treinta años en la ciudad, y en la que cada hombre y cada mujer ugetista, muchos de ellos y ellas anónimos para los medios de comunicación, han puesto y siguen poniendo su granito de arena en la construcción de este gran sindicato.
- ¿Algún objetivo concreto para los tres años que le quedan en el cargo, además de la lucha contra el desempleo?
- Seguir trabajando para aumentar el nivel salarial de los trabajadores y trabajadoras de Melilla en la Negociación Colectiva. Consideramos que ninguno debería ganar menos de 1000 euros netos en la ciudad; sé que es un reto difícil, pero no imposible
- Es pronto para decidirlo, pero ¿se presentaría de nuevo al cargo?
- No solo es pronto, sino que es algo en lo que ni siquiera pienso en estos momentos, la verdad. Acabo de empezar y tenemos problemas muy importantes a los que dedicarles y prestarles nuestra atención.
- ¿En qué estado se encuentran las relaciones con Comisiones Obreras?
- Las relaciones con CC.OO son de absoluta normalidad, como debe ser. Tenemos contacto permanente, a veces diferimos, pero también hay que decir que esto es algo habitual, no siempre vamos a tener la misma visión sobre los asuntos y temas que tratamos.
- En cuanto a representatividad sindical se refiere, ¿en qué posición se encuentra la UGT en Melilla?
- UGT es la primera fuerza sindical en la ciudad con casi el 57 por ciento de representatividad. Este hecho no es una casualidad ni fruto del azar, sino del trabajo de muchos hombre y mujeres del sindicato.
Retos y actualidad
- El sindicato ha expresado su apoyo al juez Baltasar Garzón en numerosos manifiestos de prensa. ¿Estudian movilizaciones como en otros puntos de la península?
- UGT - Melilla ya manifestó públicamente su solidaridad con el juez Garzón mediante un comunicado en el que expresamos nuestro reconocimiento a una trayectoria ejemplar en la defensa de los Derechos Humanos y a su labor encomiable, tanto en la tenaz persecución de los terroristas de ETA como de la corrupción política. Así, consideramos que nuestra postura esta clara y tras la concentración que realizamos en Madrid no estudiamos realizar otras movilizaciones.
- El pasado 28 de abril se celebró el día de la Seguridad Laboral, ¿qué número de siniestros ha registrado Melilla en lo que llevamos de año?
- Los accidentes han descendido en Melilla como en todas las comunidades debido a la crisis económica, al bajar la población activa también baja la siniestralidad laboral, sobre todo en el sector de la Construcción y de la Industria. Denunciar, sin embargo, que un año más, aumenta la infradeclaración de las enfermedades profesionales debido al nuevo sistema de notificación y registro de enfermedades y el nuevo cuadro de las mismas, que ahora depende de las mutuas. Durante el 2009 se han declarado un 23 por ciento menos respecto al 2006, siendo especialmente alarmante en Melilla y en Ceuta, donde estas ‘infradeclaraciones’ son absolutas, pues el resultado es cero notificaciones.
- Para finalizar un tema de frontera, ¿apoya el sindicato la posibilidad de que los trabajadores transfronterizos reciban un trato similar a los locales?
- No es que apoyemos la posibilidad de que reciban un trato similar, es que UGT viene luchando porque este hecho sea una realidad desde hace ya muchos años. En el Sector de la Construcción, donde hay numerosos transfronterizos, ya está reconocido tras una propuesta que elevamos. Solo falta transcribirlo en el Convenio de Melilla, pero la postura de la patronal no está siendo razonable, ya que se está retrasando, a nuestro juicio, injustificadamente. Espero que en muy breve tiempo este asunto termine de definirse, si bien no se llamará Plus de Residencia, porque esos trabajadores no residen en Melilla, será un Plus de Equiparación Salarial equivalente a la misma cantidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…