El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea ha acogido esta tarde la decimotercera Jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI, en la que se ha hablado sobre el nuevo concepto estratégico aprobado en la cumbre celebrada en Madrid los días 29 y 30 de junio y que sustituye al de Lisboa de 2010.
Después de tres años sin celebrarse debido a la pandemia –la última vez fue en 2019, coincidiendo con el 70 aniversario de la creación de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN)-, la periodista y escritora Georgina Higueras ha indicado que las ciudades autónomas no están incluidas en el nuevo concepto estratégico, puesto que en él “no se menciona para nada Ceuta y Melilla”. Lo que sí sucede es que están contenidas en los documentos de la Unión Europea (UE), que va a tener que implicarse más a partir de ahora en el flanco sur, debido a que la mirada del resto de países se va a dirigir más hacia los océanos Pacífico e Índico, específicamente hacia Rusia y China.
Para tranquilizar, Higueras cree que “el hecho de que Ceuta y Melilla estén recogidos en los territorios que reconoce la UE ya es bastante”, ya que, por ese motivo, “en teoría” la OTAN debería protegerlas también.
En su opinión, y en resumen, por tanto, no se puede olvidar el flanco sur de la OTAN, “porque es muy importante, y porque además hay países en el flanco sur que no van a permitir que eso ocurra”, pero parece claro que “la nueva estrategia no ayuda al flanco sur”, porque la presidencia de Biden tiene “una obsesión enorme, que es el Pacífico”, y particularmente China.
Por su parte, el teniente general Fernando López del Pozo ha asegurado que, en la relación entre la OTAN y la UE, el nuevo concepto estratégico ayuda.
En este sentido, el militar ha explicado que se trata de una relación “que España siempre ha dicho que tiene que ser complementaria, que no tiene que estar en pugna una con la otra”, y ahora el nuevo concepto estratégico “efectivamente lo encarrila, hace que quede claro y explícito y va a ser mucho más fácil”.
López del Pozo se ha referido al famoso flanco este para asegurar que el mayor temor que debe tener hoy en día “no la OTAN, sino el mundo”, es la guerra de Ucrania, “una agresión de Rusia no provocada” y en la que la Alianza está realizando su labor de “disuasión”.
Finalmente, el también director general de Política de Defensa habló de China, a la que el nuevo concepto estratégico de la OTAN cataloga, según sus palabras, como “un desafío”. “Algo que tenemos que enfrentar, pero no oponernos, sino simplemente ver cómo nos acomodamos”, ha concluido.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…