La peña Solera flamenca de Melilla organizó el sábado una actividad para que la gente joven y artistas de la ciudad expresen sus sentimientos y lo que quieren transmitir a la audiencia.
Se trata de algo habitual en la asociación, que cada mes da espacio y voz a una asociación melillense. En este caso, fue el turno de los alumnos de la Escuela de Música, concretamente aquéllos pertenecientes a la banda de jazz. Según han informado desde la peña, resultó ser una velada muy agradable para ambas partes.
La asociación está volviendo a arrancar ahora con sus actividades después de la pandemia de covid-19, que han aprovechado para hacer una serie de arreglos en el local. Aunque muchos de ellos han ido a cuenta de los socios, la peña ha agradecido su colaboración a la presidenta de Emvismesa, Yonaida Selam, porque "se ha portado muy bien" en algunas cosas que no podían afrontar ellos y para que "la sede se encuentre en las mejores condiciones posibles y se puedan retomar las actividades y hacer todas las cosas que están previstas durante el año.
La asociación cultural Solera flamenca se encuentra en la calle Músico Enrique Granados.
Las peñas flamencas son asociaciones de participación voluntaria encuadradas dentro de los grupos conocidos como de expresión, cuyos fines y actividad buscan expresar o satisfacer losintereses propios de sus miembros. En las peñas no sólo se permite el consumo deldenominado tiempo libre. En ellas reverberan estructuras y valores del resto de la sociedad,y, a la vez, funcionan en relación con ésta formando parte de sus procesos a todos los niveles (socioeconómicos, políticos o ideológicos, entre otros).
El flamenco es un género musical español que se desarrolló en Andalucía, especialmente en las zonas de Cádiz y sus puertos, San Fernando, Jerez, Sevilla y los pueblos de su provincia como Lebrija y Utrera, Huelva, Granada y Córdoba así como en algunas áreas de la Región de Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura. Sus principales facetas son el cante, el toque, y el baile, contando también con sus propias tradiciones y normas. Tal y como lo conocemos hoy en día, el flamenco data del siglo XVIII, y existe controversia sobre su origen, ya que aunque existen distintas opiniones y vertientes, ninguna de ellas ha podido ser comprobada de forma histórica. Aunque el diccionario de la RAE lo asocia a la cultura popular andaluza y a la notable presencia del pueblo gitano en aquella, es más que perceptible la fusión de las distintas culturas que coincidieron en la Andalucía de la época. Aunque sí es cierto que los gitanos llegaron a España en el s. XV y a pesar de restricciones vitales y antigitanismo lograron asentarse en Andalucía alrededor del s. XVI-XVII, cuando inició el flamenco.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…