La pena del señor Aberchán

Nuestra ciudad al final siempre quiere ser pintoresca. Pero esa sensación de pintoresquismo entiendo que no la hace la propia ciudad sino alguno de sus personajes. En Melilla se han dado mil y una polémicas durante las campañas electorales, hasta que en una ocasión se tuvieron que repetir los comicios por distintas irregularidades que se cometieron. Un hecho que nunca se ha dado en otras partes del territorio nacional. También en nuestra ciudad se han producido juicios, sentencias y condenas a próceres políticos por el tema del voto por correo y también por cuestiones relacionadas con posible amaño y compra de votos.

Por tanto, entiendo que ese pintoresquismo lo tenemos más que saciado porque si alguna zona de España tiene para contar mil y una anécdotas en un proceso electoral, esa es Melilla.

Y como estos comicios de 2019 son lo que son, es decir, los más igualados de los últimos veinticinco años, pues resulta que Mustafa Aberchán se ha descolgado con una ‘boutade’ que nadie entiende: la necesidad de contar con observadores internacionales que supervisen de alguna manera el proceso electoral. Afirma que está asustado porque los rumores que conoce apuntan a que el tema del voto por correo se puede incrementar en un 600% para estas elecciones.

El voto por correo tiene una serie de características muy determinadas marcadas en la Ley Electoral. No necesitamos ningún tipo de observador internacional. Ni somos Venezuela, ni ningún otro país tercermundista. Se está pareciendo el señor Aberchán a los independentistas catalanes, los mismos que han querido dar un golpe de Estado a la España democrática y que dudan de que seamos una nación basada en el Estado de Derecho. No pretenderá el señor Aberchan que Melilla se convierta en esa imagen el 28A de unos observadores internacionales paseando por nuestras calles, al igual que sucedió el 1-0 en Cataluña en ese referéndum ilegal convocado por parte de la Generalitat.

Nuestras leyes electorales son taxativas y establecen, como he escrito antes, los mecanismos para la realización del voto por correo. Si el señor Aberchán entiende que se pueden producir irregularidades nada más que tiene un camino: presentar la denuncia en la Jefatura de Policía. Y los mecanismos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se pondrán en marcha y abrirán la oportuna investigación.

Pero lanzar al viento esta petición para exponer la duda de un mecanismo perfectamente legal y que si es utilizado en nuestra ciudad más que en otros lugares será por otras razones, pero no tiene porque dejar el señor Aberchán un tufillo de manipulación y pucherazo. La victoria del próximo día 28 será para la formación política que los melillenses escojan. Si de verdad se cree en la democracia no queda más remedio que ser consecuentes con los resultados y si hay dudas, el camino de la denuncia es el más rápido. No hay ningún tipo de problema, pero dejar en el aire posibles manipulaciones hacen un flaco favor a la democracia melillense. La cuestión es hacer más crispada una ciudad, que de por sí, ya va acelerada desde el punto de vista político.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace