Un total de siete helicópteros de la Patrulla Aspa, de la Base Aérea de Armilla (Granada), llegaron ayer al Aeropuerto Militar para participar en la exhibición aérea del Día de Melilla. El evento tendrá lugar hoy a las 12 de la mañana en la playa de los Cárabos.
El espectáculo aéreo que deleitará mañana a los asistentes contará con una serie de maniobras que llevarán a cabo cinco de estos helicópteros. El sexto ha llegado, según explicó el coronel de la patrulla, Fernando Pérez, a modo de reserva. El séptimo aparato se trata de una cesión de del Ala 78, que viene en cobertura SAR, con el fin de ofrecer asistencia a los pilotos en caso de necesitarla. “Al ser helicópteros monomotor, en caso de cualquier problema, necesitamos ayuda inmediata, que viene con un equipo de búsqueda y salvamento del Ejército del Aire con rescatadores, enfermeros de vuelo, mecánicos, operador, grúa y piloto para asistirnos”, comentó Pérez. Es un total de 15 pilotos, seis mecánicos, cuatro de personal de apoyo y seis personas de la tripulación SAR que se han desplazado hasta nuestra ciudad.
La exhibición
El comandante de la Patrulla Aspa destacó que la exhibición que los diez pilotos van a llevar a cabo ha pasado por unos estándares de seguridad muy exigentes: “Cada temporada intentamos innovar y modificar alguna maniobra, aunque eliminar o añadir una cuesta horas de trabajo en tierra”, dijo.
El espectáculo consistirá en una serie de cruces y ejercicios “que quedan muy plásticos y bonitos”, destacó el comandante. También contarán con un helicóptero que realizará tareas fuera de su formación debido a las características de sus maniobras. “Es el helicóptero que realiza, por ejemplo, hojas de trébol y ‘loopines’.
Los cinco aparatos que trabajarán en las acrobacias contarán con dos pilotos por helicóptero. El coronel Pérez aseguró que el primero se encarga, habitualmente, de llevar los mandos y, el segundo, se encarga de monitorizar los parámetros.
Al mismo tiempo, el coronel del Ala 78 del Ejército del Aire (con base también en la Base Aérea de Armilla), Luis García Almenta, destacó que la Patrulla Aspa es la única en el mundo que hace este tipo de exhibiciones con cinco helicópteros. “Eso es algo para sentirse orgulloso”, halagó.
Una patrulla de gran pericia
El militar señaló que aunque no sea piloto, ha querido acompañar a esta patrulla por “la relevancia que tiene el venir a una ciudad como Melilla”.
“El nivel alcanzado de pericia de este equipo no es solamente debido a los pilotos, sino también al personal que está en tierra, como los mecánicos, el equipo de la carpa y de relaciones institucionales” quiso añadir García Almenta. La función de todo el equipo es, según el coronel, “difundir una cultura aérea y de defensa”.
Como todo cuesta dinero, llevamos a los militares que nos salen gratis.
Un orgullo tener profesionales de la talla de la Patrulla Aspa. Gracias por estar en un evento tan importante como el dia de Melilla festejando la españolidad.
Un súper espectáculo para celebrar el día de Melilla.Cada día más pueblo,cada día menos ciudad.Que cutrez.