La presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, hace un llamamiento a los empresarios instalados en el Sepes para que, de una vez, se constituyan en comunidad de propietarios.
En declaraciones a El Faro, López Almendáriz consideró que la asociación y el trabajo en conjunto son la única manera en que se podrían acometer la mejora de las instalaciones y los servicios del polígono que, a su juicio, presenta numerosas deficiencias y carencias.
Sin embargo, existen “reticencias” por parte del empresariado de la zona para poner en marcha la comunidad. “No sé por qué. No se han parado a pensar en los beneficios, porque es un problema muy grave. Habría que pagar una cuota, pero la situación sería mucho más beneficiosa”, expuso la presidenta de la patronal.
“El polígono se ha hecho muy grande y no podemos seguir así, cada uno independiente del colectivo y sin que nadie tome las decisiones que hay que tomar”, lamentó López Almendáriz.Las Margaritas
La presidenta de los empresarios melillenses recordó que hace un tiempo se daba una circunstancia parecida en el polígono industrial Las Margaritas, en el que, dijo, ella misma tomó parte activa en la creación de la comunidad de propietarios . “Al principio cuesta trabajo arrancar, pero luego es beneficioso para todos”, subrayó.Promesa
Se trata de una idea en consonancia con las pretensiones de la empresa pública Proyecto Melilla SA (Promesa), que ha tratado en varias ocasiones de que se formalice una comunidad de propietarios en el Sepes. Sin éxito hasta ahora debido a la falta de acuerdo entre los empresarios implicados, según explicó a este periódico la consejera de Economía y presidenta de Promesa, Sofía Acedo.Sondeo
La idea de Promesa es liderar este proceso, explicó Acedo, pero en tanto no sean los mismos propietarios de las naves los que se decidan a emprender esta actuación, no será posible llevarla a buen puerto. “Aunque lo capitaneemos nosotros, si ellos no quieren, no hay nada que hacer”, señaló la consejera.
Sofía Acedo coincidió con Margarita López Almendáriz en que esta vía es la adecuada para acometer las mejoras y reformas que requiere el polígono industrial melillense.
De ahí que sea intención de Proyecto Melilla el sondear, próximamente, a los propietarios ubicados en el Sepes, con el propósito de evaluar de nuevo la posibilidad de poner en práctica esta iniciativa. “Hay que hablar con los propietarios, pero tienen que estar de acuerdo todos”, insistió la dirigente popular.Reunión
Antes de las elecciones se celebró una reunión entre empresarios del Sepes, entre los que se encontraba presente un miembro de la junta directiva de la patronal melillenses, y la consejera de Economía, a la que también asistió el consejero de Hacienda, Daniel Conesa.
En esta reunión se expusieron los problemas que padece el polígono y Sofía Acedo propuso a los asistentes que la solución pasa por la constitución de una comunidad de propietarios.
Vigilancia y limpieza, entre las carencias del polígono
La presidenta de la patronal de Melilla, Margarita López Almendáriz, enumeró a El Faro las carencias que a su juicio presenta en la actualidad el polígono industrial Sepes y que necesitan de una intervención urgente para solventarlas.
Citó en primer lugar la falta de un servicio contraincendio, lo cual supone “un gran peligro” en caso de que se produjera algún tipo de accidente en alguna de las naves. También es peligroso, a su juicio, el hecho de que no haya un servicio privado de seguridad. “Cada propietario tendrá su sistema de vigilancia, pero si hubiera una comunidad podría contratarse seguridad privada” expuso.Asfalto y caos circulatorio
Otra de las cuestiones denunciadas es el estado del asfalto. “Deficiente”, según López Almendáriz, debido al trasiego continuo de vehículos, sobre todo furgonetas y camiones, que lo deterioran.
Precisamente también relacionado con los vehículos, la presidenta de la patronal destacó “el caos circulatorio” existente en el polígono, lo cual conlleva un “riesgo tremendo para los peatones”, advirtió.
Por último, otro asunto que reclama la atención de la Confederación de Empresarios es la presencia de jóvenes por la noche en el polígono haciendo botellón, que en algunos casos no se limitan a permanecer allí consumiendo bebidas alcohólicas, sino que “rompen botellas contra las naves”.
Las arrojan por diversión contras las paredes, explica López de Almendáriz, y a la mañana siguiente, cuando los trabajadores acuden a sus empresas para iniciar la jornada, el suelo está lleno de cristales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…