Categorías: Sociedad

La patrona de los marineros recorre las calles arropada por cientos de melillenses

El homenaje a Francisco Gil, la entrada en la playa de la imagen portada a hombros, su regreso a tierra y las mujeres cargando con el trono fueron algunos de los instantes más emotivos de su paseo.

“¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva nuestra Patrona!” y al compás de los gritos de “guapa” fue como recibió el pueblo melillense a la Virgen del Carmen a su salida para comenzar la tradicional procesión del 16 de julio. La entrada en la iglesia de San Agustín, las ofrendas de flores, la entrada de la imagen de la Virgen en el mar o cuando las mujeres ‘coreanas’ reciben el trono fueron algunos de los momentos más emotivos que se vivieron ayer gracias al apoyo incansable de cientos de melillenses que acompañaron en todo momento a la ‘Reina de los mares’.
A las 17:30 horas, ni un minuto más ni uno menos, la comitiva de portadores alzó a sus hombros la imagen de la Patrona de los marineros. Así, la procesión salió desde la Asociación de Vecinos Hipódromo y subió hasta la iglesia San Agustín, del barrio del Real. Como es tradicional, la Señora estuvo escoltada por la Compañía del Mar hasta que los portadores la dejaron en la playa.
Además, la comitiva estuvo formada por un gran grupo de personas que, bajo un sol de justicia, acompañaron sus plegarias y rezos con movimientos de abanico y emocionados sollozos por ver de nuevo a la Virgen del Carmen paseando por Melilla.

Fe y esperanza

Hasta su llegada a la iglesia para la celebración de la santa misa, los costaleros levantaron la imagen en varias ocasiones arrancando el aplauso de los viandantes y marcando con sus balanceos la música que en todo momento acompañó la procesión.
La banda de cornetas y tambores de la Virgen del Carmen, compuesta por 35 personas desde los cinco hasta los treinta y cinco años, no cesó de interpretar las mejores notas en su homenaje.
La entrada de la Patrona de los marineros en la iglesia del Real fue muy hermosa, tal y como la describió un grupo de jóvenes que se emocionó al verla subir las escaleras.  Y como estaba prometido, los vecinos del barrio de Corea hicieron entrega de unos abanicos a todas las personas que acudieron al acto religioso, y se pudo ver a varias autoridades de la Ciudad Autónoma en su interior, como la viceconsejera del Mayor y Colectivos Sociales, Carmina San Martín; el consejero de Educación, Antonio Miranda; el vicepresidente primero y consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín; o el presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias.
De la ‘Reina de los mares’ se dijo que era la esperanza que permitía seguir remando y viviendo a los hombres que se adentran en el mar, pero también se destacó, durante la misa, que su presencia era esperanza para todas aquellas personas que en estos momentos están pasando dificultades. Asimismo, el sacerdote afirmó que la devoción por la Virgen del Carmen hace que el marinero confíe en volver a tierra cuando la pierde de vista.  Además, recordó que la esperanza no debe ser una actitud pasiva, sino que los fieles deben poner sus dones recibidos  al servicio de todos y estar activos para poder recibir la ayuda de la Señora.
La salida de la imagen de la iglesia fue un momento emotivo también para la comitiva y un trabajo muy duro que aguantaron con valentía los portadores de la Virgen.

Recuerdo por su valentía

Tras pasar por la calle General Villalva, el grupo que melillenses que iban acompañando a la Patrona de los marineros fue aumentando hasta el primer alto de la procesión que se realizó en la plaza del Callao. Allí, San Martín hizo entrega de un ramo de flores a la viuda de Francisco Gil, un valiente que murió intentando rescatar a una joven del mar.
Pero las emociones no pudieron contenerse cuando la Virgen  hizo una nueva parada frente a otra imagen que pertenece a la Hermandad del Carmen, momentos antes de llegar al Paseo Marítimo.
No obstante, la mayor parte de los fieles que presenciaron cómo la Patrona del mar llegaba hasta la orilla se situó justo en la arena para aplaudir a su paso y regalarle vivas y piropos. Así, cientos y cientos de melillenses, familias enteras, abuelos, niños y, sobre todo, muchos devotos de esta Virgen, presenciaron cómo los portadores se calaban hasta los huesos para dejar a su ‘Reina’ sobre una pequeña barca, desde la cual recorrió toda la costa melillense.
Muchos fueron los barcos que lideraron la comitiva de fieles que siguieron esta embarcación durante media hora por toda la dársena de la ciudad.
Mientras la Virgen paseaba por el mar, el grupo de portadores del barrio de Corea esperaba en la playa para llevarla hasta la orilla de rodillas y levantar su trono hasta el cielo,  una vez que pisó arena seca. Se les vio lucir con camiseta blanca, pañuelo azul al cuello y,  en sus pechos, la imagen de la ‘Señora’.
La procesión continuó con la presencia de muchos melillenses que ofrecieron a sus pequeños a la Virgen como un gesto tradicional de la familia, pero también como una forma de presentar a sus niños ante su imagen adorada.

El turno de las mujeres

La tradición manda y las mujeres se hicieron cargo de portar a la imagen antes de llegar al bar Aragón, uno de los instantes más emocionantes para muchos fieles y que llena de alegría a estas valientes que con su fe se arman de fortaleza y acompañan a la Virgen hasta el final del recorrido.  También sus hijos, ya que algunos pequeños no quisieron separarse de sus madres.

Actividades para pequeños y mayores en Corea

Los vecinos del barrio de Corea han preparado para hoy todo un abanico de actividades para que disfruten de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen grandes y pequeños. Así, gracias a la Asociación de Vecinos Hipódromo, se contará este año con la presencia de los cabezudos, una tradición que se había perdido y que se recupera para la sorpresa de muchos niños de la zona. Además, a partir de las 17:00 horas, los pequeños podrán participar en numerosos juegos y disfrutarán con la presencia de dos famosos payasos de Melilla, Sarapín y Sarapón, que pondrán el toque de humor de la tarde.
Por la noche, la verbena cobrará vida a partir de las 22:00 horas con la actuación de Melillazz y de Paco Infante.
Será mañana cuando se cierre la fiesta, con la gran paella para 250 personas, a la que están todos los melillenses invitados, a partir de las 14:00 horas. No obstante, el punto y final vendrá tras la ofrenda floral que se realizará en honor a los hombres de la mar en la plaza de los Pescadores, que está prevista a las 21:00 horas.

Dori Núñez
Dori Núñez
Dori Núñez

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace