Noticias

ENTREVISTA: "La pasión que yo siento, he sentido y sentiré sobre el escenario es inamovible"

Raphael 6.0 es un disco colaborativo muy especial a través del cual el artista ha querido conmemorar sus sesenta años de trayectoria profesional. Junto a él han participado cantantes como Pablo Alborán, Luis Fonsi o Natalia Lafourcade. La ciudad autónoma de Melilla formará parte de la gira internacional y, por este motivo, El Faro se puso en contacto con él para traerle a sus lectores una entrevista con este reconocido cantante, que sigue moviendo masas después de tantos años.

Raphael es uno de los po­cos músicos que puede presumir de tener una carrera tan larga y exitosa. ¿Cómo lo hace? ¿Qué le mantiene motivado? ¿De dónde saca las fuerzas?

–Pues yo en realidad lo que hago es trabajar todos mis asuntos y todo lo relacionado con la música con mucho entusiasmo. Lo importante para mí, más allá de cantar bien o ser un buen profesional, es tener entusiasmo por tu carrera y por tu profesión. Con ello adelantas muchísimo y consigues estar siempre al frente de todas las cosas. En resumen, hay que tener entusiasmo por todos lados.

El disco que trae a Melilla incluye colaboraciones con músicos jóvenes, famosos y que mueven masas. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Hay alguna otra que piense hacer próximamente?

–La verdad es que tenía muchas ganas de hacer este disco porque, lógicamente y como es normal, yo canto mis canciones y están hechas para mí por grandes compositores. Pero hay otras canciones que me gustan mucho y no tengo la oportunidad de cantarlas. Entonces las recopilé y me puse a hacerlas con todos los amigos que se prestaron a ello y que son en realidad todos los artistas que tenemos en nuestro país. Todos son amigos, todos muy queridos por mí e hicimos juntos este disco que, desde luego, no será el último.

¿Cómo ha conseguido llenar conciertos una y otra vez y conectar con públicos tan distintos durante 60 años de éxito artístico?

–El conseguir llenar conciertos año tras año, de eso siempre tiene la culpa el público porque es quien manda. En mi caso, he tenido siempre al público de mi parte, de mi lado, y son ya, no uno ni dos ni tres ni cuatro, sino cincuenta años en los que el público y yo nos llevamos perfectamente y nos vemos una vez al año por lo menos. Así se consigue, como vosotros decís, llenar los conciertos una y otra vez.

¿Cómo definiría al público de Raphael?

–Mi público indudablemente es muy fiel y muy raphaelista, y a los cuales les estoy muy agradecido.

Cuando se subió por primera vez a un escenario, ¿pensó que se iba a convertir en un mito? ¿Qué recuerda de ese primer día?

–Cuando me subí por primera vez a un escenario no pensaba convertirme en nada particular. Yo era un niño con 4 años, así que figúrate lo que yo estaría pensando con esa edad. Para mí era una diversión, como otra cualquiera.

¿Qué es lo que más le llena de orgullo en todos estos años?

–De lo que más orgulloso yo puedo estar es de la fidelidad tan grande del público para conmigo porque es verdaderamente muy difícil que un público sea adicto a un artista durante tantos años seguidos y continúe sin decaer nunca. Aunque eso sí, me lo ponen muy difícil siempre porque cada año tengo que estar mejor.

América Latina adora a Raphael. ¿En qué país se siente más mimado?

–Sí, que América Latina adora a Raphael es indudable. Desde la primera vez que llegué, cuando yo tendría unos 15 o 16 años, nunca han dejado de mostrarme su entusiasmo y eso que ya han pasado muchos años desde entonces. Acabo de llegar de otro viaje mío por América, que ha sido maravilloso, y en Octubre estaré de nuevo en México y en Estados Unidos. Tengo una gira muy larga de conciertos, así que, si Dios quiere, volverán a mostrarme su enorme cariño y admiración.

¿Sigue sintiendo lo mismo sobre el escenario?

–La pasión que yo siento, he sentido y sentiré sobre el escenario es inamovible. Creo que esa pasión está conmigo desde que yo era muy niño y ahora, que ya no soy tan niño, sigue ahí. Y seguirá hasta el día final. Siempre estará ahí.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace