Después de varias semanas buscando trabajo y una nueva vivienda, han decidido dejar la ciudad autónoma ante la ausencia de expectativas para salir adelante.
Estefanía Espiñeira y Sergio López, la pareja que fue desahuciada hace tres meses de su vivienda al no poder hacer frente a los pagos del alquiler, ha decidido abandonar Melilla, según comunicó el máximo dirigente de la ONG Prodein, José Palazón, a El Faro en la jornada de ayer. La razón de su marcha no es otra que la falta de oportunidades en la ciudad autónoma. Después de varias semanas de protesta para conseguir ayudas de Bienestar Social y encontrar un puesto de trabajo, han optado por probar suerte en Madrid, donde recibirán el apoyo de sus familiares.
Según explicó Palazón a este periódico, la Consejería que dirige María Antonia Garbín les concedió 1.000 euros para que pudieran encontrar una vivienda en régimen de alquiler. No obstante, “se han encontrado con todas las puertas cerradas”, ya que los propietarios les han pedido avales económicos de los que carecían, siendo imposible que encontraran un nuevo hogar. “El dinero se les ha ido prácticamente en comer”, lamentó el dirigente de Prodein.
Así pues, el domingo harán las maletas y se marcharán a Madrid. Durante lo poco que queda de semana, continuarán buscando una vivienda en la ciudad autónoma por si a última hora les sonriera la suerte. De momento, ya han enviado a su hija, que cuenta con unos pocos años de edad, a vivir con sus abuelos a la capital. En breve, partirán a su encuentro junto a su hijo pequeño, de tan sólo unos meses de vida.
“Lo que les ha ocurrido es fiel reflejo de lo que pasa en España a diario”, afirmó Palazón, “cada vez hay un mayor número de desahucios. Por fortuna, Sergio y Estefanía aún pueden contar con el apoyo de sus familiares fuera de Melilla, pero si la situación continúa así a nivel nacional, el país reventará en poco tiempo”, subrayó.
Hay que recordar que desde su desahucio, la pareja llegó a estar varios días durmiendo en la Plaza de España al no poder acceder a una vivienda. Finalmente, pudieron trasladarse al albergue municipal gracias a Bienestar Social, pero al agotarse su tiempo de estancia fueron expulsados.
La consejera del área señaló en relación a este caso que la pareja había recibido una ayuda de 1.000 euros para una vivienda de alquiler, aunque Palazón recalcó que les era imposible con dicha cantidad económica, ya que no tenían aval. Por otro lado, Garbín subrayó que Estefanía Espiñeira estaba empadronada en Madrid, por lo que no podía disfrutar de más ayudas por parte de la Consejería.
En este sentido, Garbín aseguró que la pareja estaba siendo atendida e indicó que López sí figura en el padrón, por lo que se le habían concedido las ayudas necesarias. Además, afirmó que estaban siendo “manipulados” y utilizados como arma contra el Gobierno local.
En cualquier caso, la pareja probará suerte en Madrid después de varias semanas de lucha en la ciudad autónoma. A partir del próximo domingo centrarán sus esfuerzos en comenzar una nueva vida lejos de Melilla.
“Cada vez hay más gente que pierde su vivienda”.
El máximo dirigente de Prodein estuvo presente en la Semana Negra de Gijón, evento cultural que lleva celebrándose 25 años y que surgió inicialmente como foro literario para luego incorporar elementos y debates de carácter político, conciertos, ferias del libro y muestras de fotoperiodismo.
En una de estas tertulias, se habló sobre la actual situación económica que atraviesan las familias españolas, muchas de las cuales se encuentran al borde del desahucio. “En ocasiones, la única solución que les queda es apoyarse en el resto de familiares, pero la economía sigue empeorando y está válvula de escape está comenzando a agotarse. Si la cosa sigue así, esto va a reventar”, lamentó Palazón. “Hemos estado analizando el estado en el que se encuentra el país y hemos visto un panorama muy oscuro”, aseveró.
El máximo dirigente de Prodein, además de estar presente en diversas tertulias de esta temática, también acudió para participar en el área de fotoperiodismo, una de sus grandes pasiones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…