Un público entregado llenó ayer el auditorio del Teatro Kursaal para disfrutar del concierto ‘De Vivaldi a Don Quijote’ de la banda y orquesta joven Ciudad de Melilla.
Para una presentación ante un público de todas las edades, qué mejor manera que optar por un repertorio conocido por la audiencia y a la par original. De este modo, lo que ayer se puso sobre el escenario fue la esencia de 'clásicos' tradicionales, pero también contemporáneos. Las melodías de grandes como Vivaldi y Cole Porter arrancaron los primeros aplausos de un público que se entregó con ganas a los instrumentistas de la orquesta joven, y es que para ser tan jóvenes (entre 3 y 12 años) dejaron el listón sonoro bien alto. “Hoy los alumnos muestran el trabajo y el esfuerzo de todo un curso de ensayos”, explicó Sergio Rincón, presidente de la Asociación Banda, Orquesta y Coro Ciudad de Melilla. Tras un pequeño descanso de quince minutos , la orquesta joven volvió a subirse a las tablas para versionar con gusto ‘El ciclo de la vida’ (banda sonora de la película El Rey León). Minutos más tarde, se entonaron temas como ‘Suite’, de Salvador Bellido, ‘Fama’, de Michael Gore, ‘Sancho Quijote’, de Botones o ‘Do Re Mi’, de Richard Rodgears, entre otros.
Larga vida
La Asociación Banda Música, Orquesta Sinfónica y Coro Ciudad de Melilla conmemora durante este año su XXIX aniversario. Todo comienza en 1987 de la mano del primer director de esta agrupación, Ángel Lasheras Canales. Un proyecto musical que nació hace 28 años y que sigue caminando con paso firme al compás de sus músicos. De hecho, el primer concierto de esta agrupación en la ciudad fue el 19 de marzo de 1987. En un primer momento no fueron más de 20 chavales los que se apuntaron, pero caló de tal forma en sus vidas que hoy por hoy, casi todos lo que empezaron en aquel tiempo, se dedicaron profesionalmente a la música, y los que no siguen teniéndola como una parte importante de su quehacer diario.
Falta de subvención
A pesar de su larga trayectoria, la Banda de Música está atravesando ahora mismo uno de los momentos más difíciles. Los profesores de música siguen sin cobrar desde el pasado mes de febrero porque aún no han recibido el dinero de la subvención de la Administración local. Según explicó Rincón, el próximo jueves la entidad tendrá una nueva reunión con la Ciudad para intentar dar forma a “un nuevo convenio”. “Llegar a junio y no haber solucionado nada cuando se estaba advirtiendo de los problemas desde hace tiempo no es justo”, dijo.