Noticias

La oposición tendrá los Presupuestos Generales del 2024 en esta semana

Finalmente la oposición tendrá en sus manos el proyecto de los Presupuestos Generales de Melilla en los próximos días, según ha avanzado el consejero de Hacienda, Daniel Conesa. A muy tardar el jueves, el Partido Socialista, Coalición por Melilla y Somos Melilla podrán estudiarlo para comenzar los debates en Comisión la siguiente semana. 

Conesa ha resaltado que la elaboración de los presupuestos para 2024 no ha sido una tarea sencilla. Recuerda que la Ciudad Autónoma parte de un año electoral en el que se ha producido un cambio de Gobierno que llegó “más tarde de lo legalmente establecido” . Tras el “aterrizaje” afirma que “ha habido que escudriñar los números, las cuentas y la evolución de las distintas partidas” para realizar el presupuesto. 

A esto se le añade la tardía formación del Gobierno nacional, que no se constituyó hasta hace muy poco, lo que conlleva a que los Presupuestos Generales del Estado tampoco estuviesen elaborados a estas tardías fechas del año. En ese sentido, el consejero popular recuerda que fue el 11 de diciembre cuando se produjo la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y se comunicó el concepto de las partidas presupuestarias para el 2024. 

Estos datos corresponden al sistema de financiación autonómica y que este año han sido superiores por la evolución de los ingresos del Estado que ha recaudado mucho más por el incremento del IVA y otras cuestiones. “La recaudación del Estado ha sido mucho mayor y, por tanto, la participación de todos los territorios en esta recaudación es mayor”, aclara Conesa.

Debido a que la previsión ha sido mayor de lo que se esperaba, la Ciudad no ha podido completar los datos de los ingresos que se iban a percibir hasta mediados de diciembre, pudiendo así construir el presupuesto de gasto con otros números distintos, más cercanos a la situación real. 

“Por lo tanto, ¿lo podríamos haber hecho antes? Sí. ¿Pero para qué? Para tener que modificar el presupuesto un mes después de haberlo aprobado. No tenía mucho sentido,  como digo, por las circunstancias especialísimas en las que nos hemos encontrado para hacer este presupuesto del 2024”, detalla. 

Sobre las críticas de la oposición, Conesa ha recordado que el año pasado al Partido Popular se le entregaron los presupuestos del 2023 en el puente de la Constitución y con un día y medio hábil para estudiarlos. 

El consejero de Hacienda no ha querido entrar en detalles sobre números y las partidas de cada área, pero sí ha adelantado que en el capítulo 1 los gastos de personal se han incrementado un 2,5% por las nuevas plazas del Gobierno y la subida salarial prevista para los empleados públicos. 

También se ha incrementado el capítulo 2 en un 7,7% respecto al año pasado, dado que en este apartado se aumentan los costes de cuestiones importantes como los costes del suministro de agua, el mantenimiento de las instalaciones deportivas, las vacunas, el servicio público de viajeros o la prestación de servicios de limpieza. 

Asimismo, ha puesto de relieve el aumento de los gastos financieros en los presupuestos de este año debido a los préstamos a coste cero que se solicitaron durante el 2023 y que se han convertido en “un agujero de un millón de euros” que se han tenido que aportar y que hay que pagar.

La columna vertebral

En línea con las declaraciones del Gobierno local y el proyecto que tienen para el futuro de Melilla, Daniel Conesa ha explicado que los Presupuestos Generales de 2024 se han elaborado en torno a tres ejes principales: la universidad, el turismo y el desarrollo tecnológico. 

Esto permitirá el desarrollo del nuevo modelo económico y social de la ciudad autónoma. El consejero popular no ha pasado en alto el “incumplimiento reiterado de Marruecos a sus compromisos con el Gobierno de España” y que han traído consecuencias negativas a la ciudad. Así se ha referido al cierre de la aduana comercial o la inexistencia del tráfico comercial del régimen de viajeros en el sentido Melilla-Marruecos. 

Con esta nueva perspectiva de futuro el Gobierno quiere “mirar al norte”, tal y como dijo en su momento el presidente Imbroda, para que Melilla sea independiente económicamente del país vecino. 

"Si conseguimos recuperar  la aduana comercial  si conseguimos que  Marruecos sea un país razonable y  permita lo que la propia normativa internacional establece que es  ese pequeño tráfico  en régimen de viajeros que existen  entre todos los países  fronterizos  más  estas columnas vertebrales a las que me he referido  Creo que el futuro económico de Melilla, a  final de legislatura, puede ser  mucho menos o mucho más optimista de lo que ahora  podríamos pensar que es", concluye.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace