La consejera de Presidencia, Esther Donoso, afirma que el documento será “plural y abierto”.
La primera interpelación del Grupo Socialista ayer en el Pleno de control estaba centrada en el Reglamento de Participación Ciudadana que ya el año pasado la consejera de Presidencia, Esther Donoso, comunicó a los socialistas que se estaba trabajando en el borrador. Pues bien, la consejera aprovechó la interpelación del PSOE y les anunció que en breve se enviará a los grupos de la oposición el citado borrador que ya está terminado. El portavoz socialista, Gregorio Escobar, durante su intervención, consideró que el documento debería incluir algunas propuestas para favorecer y responder a lo que es una demanda de los ciudadanos: La participación en la vida política y social de Melilla.
Acuerdos y discrepancias
Entre las propuestas, el socialista insistió en la creación del Consejo Económico y Social (CES), reclamó una mayor frecuencia en la convocatoria de las Mesas Sectoriales y que se abran canales de participación, como las iniciativas populares que se debaten en la Asamblea o que en los Plenos de control se incluyan preguntas de los ciudadanos para que sean respondidas por el Gobierno local.
Donoso coincidió con el líder socialista en que los ciudadanos demandan hoy día una mayor participación en la vida política y social de Melilla y explicó que el borrador del Reglamento seguirá el trámite establecido en estos casos. Los grupos de la Asamblea debatirán en la comisión correspondiente el borrador y realizarán sus propuestas. Después habrá un periodo de 30 días de exposición pública para que los melillenses hagan sus alegaciones antes de la aprobación definitiva del reglamento.
En todo caso, la consejera aseguró que se buscará “el máximo consenso” y el texto resultante será “abierto y plural”. Donoso también compartió algunas de las propuestas del Grupo Socialista porque éstas ya están incluidas en el borrador. Sin embargo, la responsable popular estuvo en contra de la creación del CES, pues en el resto de regiones españolas donde existe, están desapareciendo. En este sentido, dijo no entender la insistencia del PSOE en la creación de este órganismo.