La oposición se suma a un manifiesto alternativo y no irá al acto institucional del 25-N

  • La lectura tuvo lugar en la UGR y fue respaldada por los sindicatos y diversasentidades de la ciudad

Las fuerzas políticas CpM, PSOE y Ciudadanos participaron en la tarde de ayer en la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, que tuvo lugar en el campus de la UGR.  De este modo, la oposición se desvinculó del acto institucional que se celebrará hoy a las puertas de la Asamblea y al que decidieron no asistir. Los tres partidos estuvieron acompañados por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-F y SATE- STEs, así como por diversas entidades de la ciudad, como Amlega y Guelaya Ecologistas en Acción y las formaciones sin representación, Podemos y UPyD. Entre todos formaron el llamado ‘Movimiento 25-N’.

Concha López, representante del Movimiento 25-N  manifestó que los numerosos casos de maltrato han abierto la conciencia de género en España, pero que el fenómeno no cesa. En este sentido, explicó que a factores como la normalización del problema y la consolidación de ciertos comportamientos machistas, se añade la complicación de la situación económica actual.  “Las mujeres que sufren una fuerte dependencia económica no pueden emanciparse y les cuesta mucho más salir del maltrato en el que viven”. Además explicó que la crisis ha llevado a que haya menos medios para atender a las víctimas. Según López, los recortes, además de mermar los medios de asistencia, han creado una sensación de desamparo y de desconfianza en las mujeres.

Lectura del manifiesto

Inmaculada Ortells (SATE-STE-s), Belén Barceiro (Amlega) y Nieves Reus (Jóvenes por Melilla) se encargaron de la lectura del manifiesto.  Con este texto trataron de reivindicar un refuerzo en las estrategias de protección que los poderes públicos tienen hacia las mujeres víctimas de violencia de género. “Proponemos alejar la cuestión de género de nuestras decisiones y de nuestros comportamientos. Debemos ser conscientes de que todas las personas somos iguales en derechos y que el derecho de las mujeres a disfrutar de su libertad, a vivir con dignidad, a vivir tranquilas no es vendible ni moneda de cambio en una negociación”, manifestaron.

La lectura finalizó con este mensaje final: “La erradicación de la violencia contra la mujer por motivos de género es responsablidad de todas las personas: hombres y mujeres, unidos contra la desigualdad. El machismo mata, el silencio permite y la solidaridad actúa. ¡Actúa!”.

Posteriormente, se dio paso a una mesa redonda en la que intervinieron varios expertos para hablar sobre los logros y acciones pendientes en la lucha contra la violencia de género.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace