El pleno aprobó ayer el pago de unos 121.000 euros de facturas atrasadas l CpM acusa al Gobierno de “improvisar” l PSOE reclama “más rigor” l C’s exige que no se use el pago a los proveedores como coartada
Un pleno extraordinario para tratar asuntos de la Comisión de Economía y Hacienda convocado ayer parecía que no iba a tener enjundia y mucho menos tras la pegada de carteles de la noche anterior que mantuvo desvelados a los diputados de la Asamblea. Pero los representantes de los ciudadanos se levantaron con ganas de guerra y mantuvieron un debate más o menos entretenido sobre la aprobación del pago de facturas atrasadas de un coste de 121.000 euros.
La oposición criticó al Gobierno por no haber abonado en ejercicios anteriores estas cantidades. Es más arremetió contra el Patronato de Turismo y el trenecito porque se les asignará más dinero este año del previsto en los presupuestos. En la bancada de enfrente, el portavoz de la Ciudad y consejero de Hacienda, Daniel Conesa, se preguntaba por qué “dramatizaban” con esta cuestión.
Los diputados centraron la primera parte del debate del pleno en ‘la cuenta 413. Para los que no tengan el placer de conocerla, se trata de un mecanismo que tienen todas las administraciones para pagar facturas a proveedores, de forma que no se queden durmiendo el sueño de los justos.
Para la oposición, el Gobierno abusa de esta fórmula para abonar los servicios pendientes de otros años y en cambio, la Ciudad afirma que sólo se usa dicho método cuando es necesario.
El presidente del Ejecutivo, Juan José Imbroda, propuso debatir en primer lugar tres puntos del pleno que fueron presentados para aprobar el pago de facturas por valor de 58.316,61 euros de varias consejerías, otros 6.024 euros para la Fundación Melilla Monumental y 56.924,38 euros para el Patronato de Turismo. En total, el coste de las facturas ascienda a 121.264,99 euros.
CpM: “uso desmedido”
El diputado Hassan Mohatar criticó al Gobierno por “abusar” de la cuenta 413. Destacó que la Ciudad no puede utilizar este método como “una tónica general” para abonar pagos pendientes.
Para Mohatar, éste es un ejemplo de que el Ejecutivo local “improvisa” y no tiene “criterio”. Aseveró que se estaba haciendo un “uso desmedido” de esta forma de pago a proveedores y que se estaba convirtiendo en un cajón de sastre a través del cual poder abonar todas esas facturas.
El cepemista también hizo hincapié en que no se comprendía cómo el Patronato de Turismo necesitaba 56.924, 38 euros para pagos de servicios pendientes. De hecho, explicó que es un organismo independiente y que debería ajustarse a estas partidas.
Asimismo criticó que se destinen 7.000 euros al arreglo del tren turístico cuando una empresa tiene adjudicado su mantenimiento.
Además, Mohatar arremetió contra la Fundación Melilla Monumental que debe 6.000 euros por facturas atrasadas. Para el cepemista no hay explicación de que se daba esta entidad con un presupuesto de 100.000 euros y “dos gatos” (en referencia a que tiene dos trabajadores) precise de más dinero público. “No saben cómo gastar el presupuesto y aún así necesitan más”, aseveró.
Por otro lado, el diputado de CpM se preguntó por qué la Consejería de Educación da vales de alimentos y tiene una factura pendiente de ello en lugar de ser Bienestar Social quien dé dicha ayuda a mujeres necesitadas.
PSOE: charlas “galácticas”
Francisco Vizcaíno, diputado de PSOE, destacó en su intervención la necesidad de que la Ciudad sea “más rigurosa” a la hora de abonar las facturas. Afirmó que el Gobierno local puede hacer un esfuerzo.
También resaltó el socialista que su grupo iba a abstenerse en ciertos puntos de la votación por respeto a los proveedores, para que reciban el abono de sus facturas.
Asimismo, Vizcaíno criticó que una de las facturas sea de la Consejería de Presidencia sobre dos ponencias que fueron impartidas en un máster y que costaron a la Ciudad unos 30.000 euros. Deseó que dichas conferencias fueran “galácticas” por el pago realizado.
C’s: Turismo es poco rentable
El diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, explicó en el debate que el Gobierno local “no puede usar a los acreedores como coartada para justificar el pago de este crédito”. Señaló que está de acuerdo con abonar lo antes posible a las empresas el pago por sus servicios y por ello, exigió que se haga en el mismo año o al siguiente, pero que no se repita que en el 2015 se aprueben recibos de 2011.
Además, De Castro se despachó a gusto con el Patronato de Turismo. Afirmó que el viceconsejero de esta área, Javier Mateo, debe “viajar menos y trabajar más”. Resaltó que dicho organismo autónomo “es poco rentable y productivo porque tiene una gran inversión y un resultado pequeño”. Por ello, aseveró que Turismo debe ceñirse a su presupuesto.
PP: magnifican la cuestión
Conesa respondió que la explicación que tiene que no se haya abonado antes las facturas por valor de 121.000 euros es “más sencilla” de lo que cree la oposición. Destacó que se debe a fallos en la Administración, proveedores que las entregan con retraso y otras que están pendientes porque se duda de si se ha tramitado bien.
El consejero aseveró que se estaba “magnificando” esta cuestión y reiteró que la cuenta 413 la usan todas las administraciones. Es más, negó que se haya convertido en una rutina para Melilla.
Conesa reconoció que hace un mes hubo un pleno similar y se echó la culpa de no haber gestionado antes estos otros recibos para haberlos debatido en aquella fecha y de esta forma, evitar la repetición del debate parlamentario. Pero añadió que son miles de facturas las que se abonan a diario en las consejerías y sólo con 700 se ha aplicado esta norma de la cuenta 413.
En cuanto a la factura del arreglo del ‘trenecito’, Conesa dijo que el mantenimiento no cubre, como viene recogido en el contrato, grandes reparaciones. Además, señaló que si Educación ofrece bonos de alimentos a mujeres es porque se trata de prestaciones que ofrece la Viceconsejería de la Mujer a las melillenses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…