Los tres partidos de la oposición (CpM, PSOE y PPL) hicieron ayer balance del sobreseimiento del caso de la Mesa de Contratación, en el que había imputados 25 dirigentes de la Ciudad Autónoma, tanto del Gobierno local como del resto de grupos de la Asamblea. Aunque existen diferencias entre las tres formaciones políticas a la hora de opinar sobre este asunto, coinciden en un punto básico: La Mesa de Contratación debe ser más transparente para evitar que se repitan otros casos similares.
Por un lado, el líder cepemista Mustafa Aberchán, recordó que su formación lleva varios años reclamando una mayor participación en dicho organismo municipal. En cuanto a la lectura política de lo ocurrido, remarcó que su partido “no ha entrado en análisis sobre el asunto con anterioridad”, por lo que rechazó pronunciarse ahora. “Respetamos el trabajo de la Justicia y creemos que hay que dejar que todo siga su camino”, concluyó.
El PSOE, más crítico
Mucho más crítico fue el secretario general del PSOE, Gregorio Escobar. “Lo que ha dicho el presidente del Tribunal de Cuentas es que en Melilla no se está cumpliendo la ley de contratos y eso es lo que debería preocupar a Imbroda”, apuntilló en declaraciones a El Faro.
“No comparto la euforia del presidente Juan José Imbroda por el sobreseimiento del caso. Esta decisión no cambia lo que dicen los informes del Tribunal de Cuentas, que el Gobierno local está vulnerando la ley de contratos de forma permanente y que el propio Tribunal ha pedido al Ejecutivo local la cumpla con la ley”, criticó Escobar.
El líder socialista pidió la creación de un órgano de control y vigilancia, que controle y fiscalice la contratación tanto de la Ciudad Autónoma como de los órganos dependientes con el fin de garantizar la publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación municipal.
PPL , sin convencer
Por último, el portavoz de PPL en la Asamblea, Julio Liarte, consideró que no ha habido una investigación exhaustiva de los hechos. “El Juzgado no ordenó a la Policía Judicial que practicara ninguna diligencia de comprobación, sino que se limitó a tomar declaración a los políticos y funcionarios imputados”, defendió. “Para hacerse una idea de la escasa y superficial investigación de los hechos sólo hay que resaltar que se imputó a miembros de Mesa que habían votado en contra de los acuerdos aprobados”, añadió Liarte.
Por otro lado, tachó de “histriónico” al presidente por anunciar el sobreseimiento ante los medios acompañado por su equipo de Gobierno. El histrionismo del presidente aumenta proporcionalmente a su falta de iniciativa y soluciones para la ciudad. “Resulta insólito que llamara a este caso la madre de todas las batallas, como si se tratara de un conflicto político. Sólo ha sido un proceso penal iniciado por el Ministerio Fiscal para investigar presuntos indicios de delitos”, apuntó. En la misma línea, criticó que al Gobierno local “no le han dado un premio a la excelencia o distinguido por sus buenas prácticas administrativas”.