Categorías: Sucesos y Seguridad

La oposición reclama a El Barkani que dé explicaciones públicas sobre lo ocurrido

Los tres grupos de la oposición, CpM, PSOE y PPL, reclamaron en la jornada de ayer al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que ofrezca explicaciones de manera pública sobre la entrada de una patrullera marroquí el pasado martes por la noche en el puerto de Melilla. Asimismo, las tres formaciones políticas lamentaron haberse enterado de este suceso a través de El Faro en lugar de por cauces oficiales.
Fuentes de la principal fuerza de la oposición, CpM, señalaron ayer a este periódico que lo ocurrido “es muy grave” y pidieron más información al delegado. “Están pasando cosas que nunca habíamos visto en Melilla y no nos proporcionan datos de ningún tipo. Somos una formación política local y no conocemos a fondo lo ocurrido porque no nos trasmiten información alguna”, criticaron.
Además, apuntaron que no tienen culpa “de que no se hagan bien las cosas” y pidieron a Gobierno y Delegación “que tome cartas en el asunto”.
Por otro lado, el PSOE también demandó la comparecencia pública del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para que dé las explicaciones oportunas y aclare lo sucedido. Hay que recordar que el suceso tuvo lugar la medianoche del pasado martes y que Delegación no se pronunció sobre lo sucedido hasta ayer por la tarde mediante una nota de prensa.
Los socialistas señalaron a El Faro que tuvieron conocimiento de lo ocurrido a través de este periódico e insistieron en la necesidad de que El Barkani  informe sobre todo lo acontecido con la patrullera de la Gendarmería de Marruecos.
“Desde el PSOE entendemos que este es un tema importante. Debe ser el delegado del Gobierno el que aclare esta cuestión. Que informe inmediatamente sobre lo que ha ocurrido, en qué circunstancias y qué medidas piensa adoptar”, señalaron desde la formación socialista.
Por último, PPL pidió ayer “una respuesta firme” por parte del Gobierno central ante el desembarco de dos agentes de la Gendarmería marroquí en la noche del pasado martes en pleno puerto comercial de la ciudad autónoma. El portavoz de PPL en la Asamblea, Julio Liarte, resaltó que había que ser “muy cauto” en torno a este asunto por su delicadeza y reclamó a la Delegación del Gobierno que explicara lo sucedido de manera pública.
“Lo que ha ocurrido es muy grave”, señaló el dirigente de PPL. “Es inadmisible que gendarmes marroquíes pisen suelo de Melilla sin permiso alguno. Sea cual fuere el delito que estaban persiguiendo, se trata de una actuación de dudosa legalidad”, apuntilló.
Liarte admitió que la falta de definición de las aguas jurisdiccionales de la ciudad autónoma provoca que exista “un equilibro muy delicado” sobre en qué áreas pueden actuar las fuerzas policiales de Marruecos, pero insistió en que es “totalmente inadmisible” lo que sucedió el martes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace