-
El caso de Isiodoro González lleva a los partidos a no apoyar por primera vez esta celebración
Ningún partido de la oposición acudirá a los actos institucionales del Día contra la Violencia de Género que se celebran este viernes. Después de que CpM (Coalición por Melilla), PSOE y Ciudadanos (C’s) no apoyaran el manifiesto institucional, los tres afirmaron ayer que tampoco estarán en la puerta de la Asamblea a las 12:00 mañana. Será la primera vez en la historia que la oposición no respalde este evento.
El diputado de Coalición por Melilla Hassan Mohatar recordó que existe un procedimiento judicial abierto contra el consejero Isidoro González por una denuncia de su expareja por supuestos malos tratos. Recordó Mohatar que su formación ya anunció que no respaldaría el texto institucional si no se apartaba a González de sus funciones, algo que no se ha hecho, y por tanto tampoco estarán en los actos del 25-N. El cepemista dijo que evidentemente no tienen nada en contra del contenido del manifiesto, pero aseguró que no les ha gustado la forma de actuar del Gobierno.
Por su parte, el socialista Francisco Vizcaíno señaló que el PSOE no acudirá al acto de la Ciudad “por coherencia”. El diputado recordó que en el pleno de la semana pasada el Grupo socialista no apoyó el documento institucional contra la violencia de género por dos motivos: la falta de consenso y el caso de González. Vizcaíno lamentó que el manifiesto no se haya acordado entre todos los grupos, sino que fuera aprobado sólo con el voto a favor del PP y del Grupo Mixto.
“Si hay algo que hay que pedirle a un Gobierno es coherencia. No se puede decir una cosa y hacer justo la contraria”, aseveró Vizcaíno. “No se puede aprobar un texto contra la violencia de género y no tomar ninguna medida cuando uno de los miembros de ese mismo Gobierno tiene interpuesta una denuncia por ese motivo”, expuso.
El diputado sdel PSOE dejó claro que su formación siempre ha defendido la presunción de inocencia y que serán los jueces los que tengan que adoptar una decisión sobre González. Pero al mismo tiempo dijo que la Policía local tiene competencias en el ámbito de la violencia machista y mantener al consejero de Seguridad Ciudadana, máximo responsable de este Cuerpo, puede generar un conflicto de intereses.
C’s ve el texto partidista
El diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, también expuso su postura. De Castro aseguró que no estarán en los actos de mañana por dos motivos. Por un lado el hecho de que la declaración institucional haya sido aprobada de forma unilateral y con un sesgo “claramente partidista”, por otro por el caso de Isidoro González, que aún está pendiente de resolución judicial. Dijo que en un tema tan sensible como el de la violencia machista lo importante no deberían ser las fotos. Dejó claro, además, que la decisión de no acudir a la lectura del manifiesto la ha tomado cada formación de forma independiente y que no ha sido una postura “en bloque”.
CpM dice que no habló de González en el pleno urgente para ser respetuoso
El diputado de CpM (Coalición por Melilla) Hassan Mohatar aseguró ayer que si no se habló de Isidoro González en el pleno en el que se discutió la aprobación del manifiesto contra la violencia de género fue porque quisieron ser respetuosos. Recordó que en esa sesión los tres grupos de la oposición se mostraron contrarios a la declaración de urgencia, algo en lo que centraron sus intervenciones. Además, Mohatar dijo que era sobradamente conocida la postura que había sobre el caso González y que ya habían pedido al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que apartara al consejero de sus funciones hasta que hubiera una decisión judicial.
Las actividades alternativas de PSOE, CpM y C’s
Si bien ninguno de los grupos de la oposición acudirá inicialmente a los actos convocados por la Ciudad para conmemorar el Día contra la Violencia de Género, sí que mostrarán su repulsa al maltrato en diferentes eventos organizados en los próximos días. Hoy el Campus de la UGR acoge una mesa redonda en la que se leerá una manifiesto y en el que estarán presentes las tres formaciones, además de otros partidos y entidades socialices de la ciudad. Además, CpM leerá el viernes a las 17:00 horas en la puerta de la sede de su partido un manifesto contra el maltrato y celebrará unas jornadas en el mismo lugar. El PSOE, por su parte, estará el sábado a las 18:00 horas en la Plaza de las Culturas, junto a a Juventudes Socialistas de Melilla.