l Aberchán aseguró que ha sido él quien no ha querido postularse como presidente l De Castro también descartó optar al cargo l Aún no han decidido si quieren una alternativa o dejarán gobernar al PP
La segunda reunión entre los representantes de CpM, PSOE, Ciudadanos (C’s)y PPL terminó ayer sin conclusiones. Tras una hora y media de conversaciones, el coordinador de C’s, Eduardo de Castro, que volvió a ser elegido portavoz, compareció ante la prensa para decir que barajan dos opciones: Que gobierne la lista más votada, es decir, el PP y Juan José Imbroda, o formar un gobierno alternativo de la oposición. De Castro no dijo, por tanto, nada que no sepa ya a estas alturas cualquier ciudadano. Ese gobierno alternativo estaría encabezado por Gloria Rojas o por Paz Velázquez, en ningún caso por Mustafa Aberchán ni por Eduardo de Castro.
En cuanto a la tercera postura, intermedia, de la que se habló en el primer encuentro, De Castro aseguró quedó fuera porque “no tenía ningún sentido”. El portavoz de la oposición dijo que esta opción consistía en ‘convencer’ a Imbroda de que sacara de la lista del PP a los imputados, para después mantener una reunión en la que estuvieran presentes los cinco partidos que tendrán representación en la Asamblea, es decir, los que estuvieron ayer en el Parador, más el Partido Popular.
Otra vez, el diálogo
De Castro insistió en la necesidad de que, sea cual sea la postura que se adopte finalmente, el diálogo sea el protagonista del próximo Gobierno. La palabra más repetida en las últimas semanas volvió a ser la única conclusión clara del encuentro. Hablar y hablar, aunque por ahora no se llegue a ningún resultado claro.
En cuanto a cuál de las dos opciones es la favorita de los diputados electos, el portavoz de la oposición dijo que por ahora no hay partidarios. Aseguró que no hay nada decidido ni votado. “No hay más adeptos a una que a otra. Todavía no hemos votado ni hemos dicho cuál nos gusta más”, señaló. De Castro dijo, eso sí, que por su parte sigue manteniendo su posición inicial, es decir, prefiere que gobierne la lista más votada. No obstante, no se mostró cerrado a ninguna posibilidad. “Yo tengo claro que ese es mi punto de partida, pero no hay nada definitivo hasta el día que se vote”, apostilló. El coordinador de Ciudadanos aseguró que “nadie está en posesión de la verdad y nadie quiere imponer nada”.
¿Rojas o Velázquez?
El nombre de la persona que podría encabezar esa lista también se puso ayer sobre la mesa de la cafetería del Parador. De Castro no dio un paso al frente. El coordinador de Ciudadanos insistió ayer, como ya ha hecho en otras ocasiones, en que él no será presidente. Aberchán tampoco es una opción, por dos motivos. El primero, que está procesado y por tanto ni PPL ni C’s ni el PSOE lo apoyarían. El segundo, según él mismo se encargó ayer de dejar claro, es que él mismo se ha descartado. “CpM tiene el derecho y puede presentar candidatura a la Presidencia en nombre de Mustafa Aberchán como partido (de la oposición) más votado. Somos nosotros los que nos hemos descartado en todo momento para buscar el encuentro”, apostilló el líder cepemista, después de que en las preguntas de los periodistas a De Castro se aludiera el procesamiento judicial de Aberchán como impedimento que éste optara a la Presidencia de un posible gobierno alternativo.
Las dos opciones, por tanto, son Gloria Rojas y Paz Velázquez. La socialista reconoció que su nombre se ha puesto en la mesa, pero indicó que ella no se representa a sí misma sino a su partido y por tanto su postura tiene que ser consensuada con el PSOE. “Llevamos debatiendo los pros y contras de esta opción varios días. Mi partido tiene varias posturas y las he puesto hoy sobre la mesa”, se limitó a decir Rojas, que señaló que también se ha barajado el nombre de Paz Velázquez.
El encuentro concluyó, por tanto, sin ninguna idea clara y con la intención de celebrar una tercera reunión, cuya fecha dependerá de “los acontecimientos que vaya surgiendo”, según dijo De Castro.
En lo único que insistió ayer el portavoz es en la necesidad de un cambio en la forma de hacer política en nuestra ciudad. “Lo único a lo que hemos llegado es al acuerdo de seguir hablando incluso cuando estemos en otra situación. Lo que se pretende es que el Gobierno, sea el que sea, gobierne de otra manera y que la oposición, la que sea, oposite de otra manera. Diálogo. Se tiene que acabar con eso de sólo hablo yo y nadie más. Aquí no se cierra ninguna puerta. Hay escollos que salvar y se está intentando que ese camino sea lo más transitable”, apostilló.