CpM, PSOE y PPL envían una carta a Montoro y Sáenz de Santamaría con los motivos de su petición.
Todos grupos de la oposición en la Asamblea formalizaron en bloque ayer la petición del cese del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, en una carta remitida directamente a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. El motivo principal de su petición es la polémica mudanza que ha mantenido el ambiente político local caldeado desde que el pasado lunes, cuando los medios de la ciudad publicaron el desmentido de la Delegación del Gobierno negando que El Barkani hubiera utilizado a inmigrantes del CETI para el transporte de unos muebles de su domicilio particular y alertando de la campaña a nivel nacional que se estaba preparando contra el delegado. Con el inicio de la polémica, el portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte, ya informó esta semana de que realizarían esta petición al Gobierno central, a la que se sumaron ayer Coalición por Melilla y el Grupo Socialista.
Las competencias del delegado
En su exposición de motivos, los tres grupos de la oposición consideran que la noticia aparecida en El País “reviste de una extraordinaria gravedad”, por lo que solicitan la destitución “inmediata y fulminante” de El Barkani. “Las específicas competencias del delegado del Gobierno en materia de control de inmigración y las especiales circunstancias personales de los dos inmigrantes irregulares utilizados para un transporte privado del domicilio de Abdelmalik El Barkani exigen que el Gobierno de España responda de manera ejemplar ante una conducta inaceptable moral y jurídicamente”, argumentan.
En el escrito la oposición insiste en que el delegado del Gobierno “ejerce la dirección y supervisión de todos los servicios de la Administración General del Estado, protege el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantiza la seguridad ciudadana”. En esa competencia de supervisión se encuentra el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), pues depende de la administración estatal.
Por otra parte, puntualizan que la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, “incorpora entre los principios de actuación de los altos cargos el ejercicio de sus funciones con dedicación al servicio público, absteniéndose de cualquier conducta que sea contraria a esos principios y la prohibición de valerse de su posición en la Administración para obtener ventajas personales o materiales”.
Otros “escándalos”
La polémica de la mudanza no es el único hecho por el que los grupos de la oposición piden la destitución del delegado del Gobierno. En el escrito, tal y como ya refirió Liarte esta semana en rueda de prensa, se detallan otros sucesos ante los cuales, PPL, CpM y PSOE consideran que “el Gobierno de la Nación no puede permanecer pasivo”, pues son “contrarios a la dignidad e integridad exigibles” a un delegado y representante del Ejecutivo central en la ciudad y, además, “perjudican seriamente la imagen de la Administración General del Estado”.
“No pueden obviarse los continuos escándalos que han afectado a esta Delegación del Gobierno. En junio de 2012, después de alarmar a los melillenses sobre la insoportable presión de la frontera y un inminente asalto a la valla, Abdelmalik El Barkani, se marchó a París a ver un partido de tenis del torneo de Roland Garros. Y, efectivamente, durante su ausencia, se produjo el salto masivo anunciado por el propio delegado”.
Por último, el escrito recuerda dos hechos ocurridos este año. “El asesor de confianza – en referencia a Ángel Fernández Espona– ha sido protagonista de numerosos incidentes por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas, siendo detenido precisamente el pasado mes de noviembre y puesto a disposición judicial por tal hecho, sin que el delegado haya adoptado ninguna medida contra un funcionario eventual que ha sido objeto de la reprobación unánime de la sociedad melillense”.
Conesa: “La oposición miente como bellacos”
Después de que los grupos de la oposición informaran a los medios de comunicación del escrito conjunto que enviarán al Gobierno central pidiendo la destitución del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, el consejero de Economía y vicepresidente segundo de la Ciudad, Daniel Conesa, expresó su rechazo a tal iniciativa en la red social de Twitter.
En su cuenta personal publicó hasta tres tuits. En el primero de ellos afirmó: “La oposición, repleta de condenados y próximamente procesados, siguen mintiendo como bellacos sobre @barkanimelilla. Les da igual la verdad”.
Poco despues especificó sus palabras: “Definición de ‘mentir como un bellaco’: Contar grandes mentiras, de manera cobarde y sin avergonzarse de hacerlo. Es lo que hace la oposición”.
Por último, aludió a un frente común formado por CpM, PSOE y PPL: “La oposición en #Melilla ratifica claramente su pacto anti-PP: Firman un escrito conjunto contra @barkanimelilla en impresos del grupo PPL”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…