CpM acusa al Gobierno local de ser “mal gestor” l C’s dice que esto es “estrambótico”
La oposición lamenta que el 2016 comience sin un presupuesto nuevo. Coalición por Melilla, Ciudadanos y el Partido Socialista aseguran a El Faro que no saben nada sobre las cuentas de la Ciudad ni el Gobierno local les informa de cuándo podrán tener el borrador. CpM afirma que esto se debe a “una mala gestión” del Ejecutivo. C’s resalta que esta situación es “estrambótica”. PSOE señala que es “incomprensible”.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya anunció la aprobación en el Consejo de Gobierno de los presupuestos hace un par de semanas. Fuentes del Ejecutivo local explicaron a El Faro que la Consejería de Hacienda está pendiente de recibir unos informes del área de Intervención, cuando esté completa la documentación, se pasará a la oposición toda la información sobre las cuentas para 2016. Aunque también indicaron que no hay fecha determinada.
Para el diputado cepemista, Hassan Mohatar, “no es lógico ni normal” que se inicie el año sin tener ni un borrador del presupuesto para los próximos doce meses. No le sirve la justificación del Gobierno local de que cuadrar las cuentas de la Ciudad es muy complicado y lleva mucho trabajo. Afirma que todos los años hacen el presupuesto y por lo tanto, es la misma labor que en el 2014.
Mohatar explica que a este paso será a finales de enero cuando se puedan aprobar los nuevos presupuestos. En este sentido, recuerda que las cuentas deben pasar por los diferentes grupos de la oposición, por comisión, pleno y luego una exposición pública. Sólo en el caso de que no haya alegaciones se aprobarán tras este trámite. Pero asevera que todos los años hay alguna sugerencia y por lo tanto, los presupuestos pasan de nuevo por el pleno de la Asamblea.
CpM: Se pierde un mes
El cepemista indica que lo habitual es que el Gobierno local hubiera tenido este documento para noviembre con el objetivo de que la oposición hubiera tenido tiempo de analizar las cuentas. Además, añade que hubiera dado tiempo a aprobar estos presupuestos y evitar una prórroga de los de 2015. Por ello, apunta que es una muestra más de la “malísima gestión” del Ejecutivo del PP.
El diputado de CpM también señaló que el problema de no “estrenar” presupuestos es que no se pueden hacer inversiones. Es el único capítulo que no se puede prorrogar. En relación a esto, subraya que la Ciudad va a perder un mes para poner en prácticas medidas vitales para mejorar la economía y la sociedad melillense, pues resalta que son muy necesarias inversiones, sobre todo, en temas de generación de empleo.
PSOE: Sin noticias
El Partido Socialista tampoco sabe la fecha en la que el Gobierno local les entregará el borrador de los presupuestos para analizarlo y, en el caso de que sea necesario, hacer alegaciones.
Desde el PSOE aseguran que es “incomprensible” que todas las autonomías ya conozcan las cuentas de 2016 y muchas de ellas las hayan aprobado mientras que en Melilla ni si quiera tienen algún documento con el que trabajar.
C’s: Sin tiempo
El diputado de Ciudadanos, Eduardo de Castro, asevera que llega a ser “inmoral” que la oposición no haya visto ni un sólo informe sobre los presupuestos. Afirma que su grupo no va a tener tiempo de analizar estas cuentas, ya que son sólo dos personas y no están a tiempo completo en su labor de diputados. Por ello, añade que el Gobierno local debería de entender esta situación cuando asegura que, a pesar del personal que tiene la Consejería de Hacienda, es complicado elaborar las partidas presupuestarias para 2016.
De Castro teme que la Ciudad apruebe las cuentas con su mayoría, “pasando el rodillo”, sin incluir las propuestas de la oposición porque desee contar cuanto antes con el nuevo presupuesto para los próximos meses.
El líder de Ciudadanos en Melilla destaca que la mayoría de las autonomías y ciudades cuentan con un listado de los proyectos en los que se invertirá el dinero público, entre ellas, Ceuta. Mientras que nuestra ciudad está a la espera aún y no será hasta finales de enero cuando puedan estar aprobadas por la Asamblea.
“El culpable de esta situación es el Ejecutivo local, que más que gobernar, desgobierna”, asevera De Castro.