Categorías: Política

La oposición denunciará lo ocurrido en el Pleno

PSOE y CpM aseguran que no fue Cristina Rivas la que dio la orden de desalojar la sala, y que integrantes del PP melillense comprobaron que las cámaras estuvieran apagadas.

Los sucesos acaecidos en el Pleno de Control del pasado viernes van camino de convertirse en un nuevo punto de enfrentamiento político entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma y la oposición, pues ésta última anunció ayer su intención de denunciar lo sucedido durante la sesión plenaria, ya que consideran que se incumplió el reglamento de la Asamblea en varias ocasiones.

En una rueda de prensa conjunta, el máximo dirigente del Partido Socialista local, afirmó que las irregularidades comenzaron cuando la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Rivas, ordenó la expulsión del líder cepemista, Mustafa Aberchán, después de haberle llamado al orden en varias ocasiones. En ese momento, se ordenó al público y a los medios de comunicación presentes que abandonaran la sala, una orden que debería haber partido de Rivas, pero que Muñoz sostiene que no fue dictada por ella, ya que en ese momento “se encontraba en el Salón Verde debatiendo la situación con los portavoces”.

El socialista manifestó desconocer quién dio tal orden, pero recordó que ésta sólo debería haber sido  dictaminada por Rivas. Además, apuntó que el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, fue la persona que estuvo “dando pautas a la vicepresidenta sobre como actuar”.

No finalizaron ahí las acusaciones del socialista, pues llegó a asegurar que un buen número de personas que no eran diputados pero sí afines al PP y con cargos en el equipo de Gobierno permanecieron en la sala, e incluso que uno de ellos, el viceconsejero de Medio Ambiente, Guillermo Merino, “se aseguró de que todas las cámaras presentes estuvieran apagadas”.

El diputado de CpM, Abdelrrahim Sellam, ahondó en las críticas de su socio en la Asamblea y subrayó que durante toda la sesión “se incumplieron los tiempos de intervención de la oposición en varias ocasiones”. Además, afirmó que la intención de su partido y la del PSOE antes de que se celebrara el Pleno era “la de recuperar el diálogo con el Gobierno autonómico”, por lo que realizaron una serie de peticiones para extender los tiempos de intervención en las preguntas.

Sin embargo, aseguró que sus demandas se vinieron abajo por un sólo punto que la Mesa no quiso aceptar; el de que Imbroda contestara personalmente a un mínimo del 30 por ciento de las cuestiones de la oposición.

Expulsión

Uno de los protagonistas del viernes, Mustafa Aberchán, se pronunció sobre el enfrentamiento verbal que mantuvo con el popular Miguel Marín, motivo por el cual fue expulsado. Lejos de desmentir que le había acusado de tener conexiones con narcotraficantes, matizó que esas “no habías sido las palabras exactas”, aunque echó más leña al fuego al afirmar “que toda España sabe las cosas que hace el vicepresidente Primero del Gobierno melillense”. No obstante, justificó su actuación en la sesión plenaria asegurando que Marín estuvo gran parte del tiempo realizando alusiones a su persona.

El “negocio” del Kursaal

Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación, los integrantes de la oposición reiteraron sus protestas hacia la Administración local por haber convocado un Pleno Extraordinario el mismo día que la sesión de Control, máxime cuando el primero se convocó para aprobar las nuevas cuentas de las obras del teatro Kursaal.

En este aspecto, Muñoz insistió en que la intención del Gobierno autonómico fue la de solapar ambos plenos para eludir el debate de la manera “más rápida y silenciosa posible”.

“No sólo se ha triplicado el coste de la obra, sino que se han dado poderes a Imbroda para que pueda aprobar cualquier  otra modificación sin consultar a nadie”, arremetió el líder del PSOE. “No lograrán silenciarnos, nos ocuparemos de ello”.

En términos generales, la oposición considera que ambos plenos sirvieron para demostrar “la actitud agresiva del Gobierno”, ya que opinan “que se encuentra atrapado por varios escándalos, como el de Valenzuela o Isla Talleres”. Por tanto, ni PSOE ni CpM dudaron en afirmar que lo único demostrado con ambas sesiones fue “lo radical que se ha vuelto el Gobierno”

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace