La oposición defiende la “coherencia” de celebrar el pleno y votar contra las cuentas

  • Ciudadanos habla de justicia poética, CpM de irresponsabilidad y el PSOE cree que es una oportunidad

Los diputados de la oposición tuvieron claro ayer cuál sería su postura. Ni Coalición por Melilla (CpM), ni PSOE, ni Ciudadanos (C’s) estaban dispuestos a suspender el pleno de aprobación de los presupuestos porque el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la diputada Francisca Conde no hubieran podido llegar a tiempo a la sesión.

El presidente de CpM, Mustafa Aberchán, tuvo claro que el hecho de que no se pudieran sacar adelante las cuentas ayer es una buena noticia para los melillenses. El cepemista aseguró que esto servirá para elaborar unos presupuestos que sirvan para hacer “más felices” a los ciudadanos.

Aberchán consideró que el resultado de ayer en la sesión plenaria es una muestra de democracia saludable e insistió en que es una buena noticia para la ciudad. El cepemista insistió en que desde su partido se hicieron los deberes para hacer propuestas beneficiosas, especialmente, para los más necesitados. El portavoz a la Asamblea del principal partido de la oposición consideró que lo ocurrido en el pleno fue una muestra de la “irresponsabilidad” del Grupo Popular. “Los 25 diputados tenemos ahora una oportunidad de hacer unos presupuestos realmente buenos”, aseveró.

Nuevos tiempos

“Si el Partido Popular sigue pensando que los tiempos no han cambiado y que no han perdido la mayoría absoluta, ocurrirá esto en más de una ocasión. Hay nuevos tiempos en todo el territorio nacional y parece que en Melilla aún no llegan”, recalcó. “Las razones de hoy son de democracia, de números. El PP no ha sido responsable y nosotros sí lo hemos sido y hemos venido a perder unos presupuestos que al final hemos ganado”, sentenció Aberchán.

Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Gloria Rojas, explicó que hubiera sido incoherente por parte de su formación aceptar que se aplazara el pleno para la aprobación de los presupuestos. “Es cierto que en la Junta de Portavoces se nos han propuesto varias posibilidades sobre el punto de los presupuestos, pero no era lógico aceptarlas. Desde todos los grupos llevamos diciendo desde el principio del debate que no eran las cuentas adecuadas para la ciudad y que íbamos a votar en contra”, precisó. Por tanto, la socialista insistió en que no tenía sentido que se aceptara a una opción que iba a conllevar la aprobación definitiva de estas cuentas.

Un debate tranquilo

“Esperamos que esta oportunidad sirva y que si tenemos que comenzar el debate de presupuestos desde el principio, tengamos más oportunidad los grupos de la oposición para intervenir y se haga con la tranquilidad necesaria, que es lo que llevamos pidiendo desde el comienzo de la legislatura”, apuntó Rojas.

El líder de Ciudadanos lamentó que el portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, insinuara que la próxima semana “se volverá a pasar el rodillo” y se aprobarán los presupuestos. “Lo que me alegra de esta historia no es la victoria pírrica, que me parece que es un calificativo que sobra. Lo que es evidente es lo que Conesa ha dicho, que la próxima semana pasará el rodillo”, criticó De Castro, que dejó claro que si habían ganado es porque habían tenido mayoría de votos “y punto”.

El diputado de la oposición tiró de ironía y preguntó a Conesa si sabía qué es la justicia poética. “Voy a leer una cosa que me ha venido a la cabeza. Justicia poética es un tópico literario en el cual la bondad y la virtud son premiadas y la maldad castigada. Eso es lo que tengo que decir”, aseveró. “Con los rodillos que usa el PP en esta ciudad se ha visto lo que pasa, que también pueden perder”, señaló. De Castro aseguró que ahora habrá que volver a analizar unos presupuestos que calificó de “impresentables” porque no cubren las expectativas de ningún grupo de la oposición.

Conesa no hace reproches, pero dice que habrá reciprocidad

El portavoz del Grupo Popular, Daniel Conesa, aseguró ayer que la decisión de los miembros de la oposición de seguir adelante con, la celebración del pleno aun sabiendo que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y la diputada Francisca Conde no había llegado por el mal tiempo fue “legítima”. Dejó claro que no tenía nada que reprocharle a los partidos de los grupos de la oposición, pero sí dijo que en una relación de reciprocidad, cuando desde alguna de estas tres formaciones se realice una petición de si un pleno se puede aplazar o no, “es evidente que nosotros tendremos en cuenta este tipo de decisiones”. El popular recalcó que en ningún momento había querido que este asunto supusiera una confrontación entre Gobierno y oposición.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace