CpM confía en la justicia marroquí y el PSOE quiere hechos y PPL pide la extradición del detenido. Los grupos de la oposición coincidieron en ver en la detención de Said Chramti una acción “lógica” de la justicia marroquí. Sin embargo, su puesta en libertad horas después suscitó en cada formación política distintas interpretaciones. Para Coalición por Melilla, la frontera con Marruecos no debe ser un “instrumento político”. Para el PSOE, este hecho no es suficiente muestra de los compromisos adquiridos por ambos países en la RAN del pasado 3 de octubre y PPL piensa que España ha perdido “una buena oportunidad” de solicitar la extradición de Chramti, pues su detención ha sido “una pantomima”.
El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, aseguró que los hechos acontecidos en la frontera no son “acordes a las buenas relaciones que deben existir entre España y Marruecos”. Pero lo que verdaderamente preocupa a los cepemistas es el hecho de que la frontera sea utilizada como una “herramienta de política temporal, de ahora sí, mañana no. Hoy se vende como un logro, lo que se debió hacer con prontitud para evitar más actitudes conflictivas y delictivas”. Por ello, Aberchán insistió en que se debería celebrar una “minicumbre” entre ambos países para “garantizar las relaciones de buena vecindad”.
Tanto Aberchán como su número dos, Hassan Mohatar, destacaron que la detención de Chramti es algo “lógico y razonable”. Mohatar dijo confiar en que la justicia marroquí “ponga las cosas en su sitio” y que esas buenas relaciones sean “en ambos sentidos”. El portavoz de CpM dijo confiar en que lo acontecido no sea “una cortina de humo”.
Una “pantomima” para PPL
El que sí vio en la detención y puesta en libertad de Chramti una “tomadura de pelo” fue el portavoz de Populares en Libertad, Julio Liarte. Dijo sentirse “indignado” por lo acontecido en el día de ayer y criticó que desde la Delegación del Gobierno no se haya solicitado la extradición de Chramti por los ataques a la Policía española en la frontera de Beni Enzar. “Tanto que criticaron al anterior delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y ahora han perdido la oportunidad”, lamentó Liarte y añadió que “se han tirado todo el verano tomándonos el pelo, diciendo que Marruecos colabora y se ha demostrado que todo ha sido una pantomima para demostrar que están haciendo algo, cuando todos sabemos que eso no existe”.
Por su parte, desde las filas socialistas melillenses la detención de Chramti no es prueba suficiente de la materialización de los compromisos adquiridos entre España y Marruecos en la RAN celebrada en octubre. Su secretario general, Gregorio Escobar, sigue mostrando su deseo de que “el peso de la justicia” caiga sobre los autores de los ataques en la frontera.
El PSOE también mostró su desacuerdo con las palabras de Imbroda y aseguraron que existirá colaboración entre ambos países “cuando las palabras se transformen en hechos”, pues desde que se celebró la RAN “dijeron que la frontera iba a mejorar” y no ha sido así. Las entradas de inmigrantes a plena luz del día, los ataques con piedras y la amputación del brazo de Estopiñán sí son pruebas suficientes para Escobar para que el Gobierno español active las vías de comunicación con Marruecos y éste “ponga coto a este grupo de vándalos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…