Se trata de la última sesión que se celebrará con el actual Reglamento de la Asamblea. Habrá un total de seis interpelaciones y veinticinco preguntas para el Gobierno local. La Asamblea de Melilla afronta hoy un nuevo Pleno de Control al Gobierno autonómico, el último que se celebrará con el actual Reglamento, ya que el nuevo se encuentra actualmente en exposición pública y entrará en vigor, previsiblemente, en el mes de mayo.
Según detalló la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, a los medios de comunicación, los grupos de la oposición han centrado sus interpelaciones y preguntas en temas relativos a la crisis y a distintas facetas del transporte en la ciudad autónoma.
En el caso de Coalición por Melilla (CpM), que planteará dos interpelaciones y quince preguntas por ser el grupo que más escaños tiene, solicitará información al Ejecutivo de Juan José Imbroda sobre las medidas que piensa tomar para paliar las altas tasas de pobreza que hay en la ciudad y sobre la carestía del transporte aéreo. Dos viejos caballos de batalla del partido que preside Mustafa Aberchán, que ha preguntado por diferentes aspectos de ambas cuestiones en anteriores sesiones plenarias.
En lo que se refiere al turno de preguntas, éstas versarán sobre temas como la posible implantación de un carril para bicicletas, las áreas que más sufrirán los previsibles recortes de los próximos Presupuestos locales y las medidas para protección de menores, según destacó Rivas de entre las quince que plantearán los cepemistas.
En el caso del Grupo Socialista, sus interpelaciones serán sobre el Plan de Movilidad Urbana que el Gobierno local anunció que desarrollaría durante la presente legislatura y el sistema de ayudas públicas al alquiler, en concreto los parámetros que se siguen para su concesión.
De las cinco preguntas que harán los dos diputados socialistas, destacan las referidas a la reciente modificación realizada sobre el edificio de la Cámara de Comercio o si Melilla solicitará finalmente un préstamos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) para saldar sus deudas con proveedores.
En cuanto a Populares en Libertad (PPL), las interpelaciones versarán sobre el Plan de Juventud de la Ciudad Autónoma y la construcción del Centro Tecnológico, cuyas obras se iniciaron hace un par de semanas.
En su turno de preguntas, cuestionarán al Gobierno local sobre cuándo piensa el presidente Imbroda dejar de viajar a la península con sus escoltas o los criterios que se siguen para conceder subvenciones de manera directa o distintas asociaciones de la ciudad autónoma.
La vicepresidenta de la Asamblea destacó que la Mesa aceptó todas las interpelaciones y preguntas presentadas por la oposición. Asimismo, se mostró esperanzada de que el debate de hoy, que comienza a las 9:00 horas, 30 minutos más temprano que de costumbre, se desarrolle “con tranquilidad”.
Por otro lado, recordó que el próximo Pleno de Control, que tendrá lugar en mayo, se celebrará con el nuevo Reglamento, que limita la participación en las interpelaciones al grupo que la plantea y al Ejecutivo local.
Por otro lado, se elimina la “molesta” fórmula de la repregunta y se sustituye por un tiempo limitado que cada grupo gastará en distintos turnos, según la estrategia de cada uno para el debate, hasta que el cronómetro marque el límite. En definitiva, Rivas estimó que las nuevas reglas harán que la sesión plenaria se desarrolle con mayor agilidad.