CpM y PSOE afirman que en el convenio entre el Estado y la Ciudad se recoge esta posibilidad en caso de que el acuerdo se incumpla en alguno de sus puntos.
La batalla política que mantienen la Ciudad Autónoma y los partidos de la oposición por los terrenos del acuartelamiento de Valenzuela parece lejos de finalizar, ya que ayer Coalición por Melilla y el Partido Socialista anunciaron en una rueda de prensa conjunta que el Ministerio de Defensa podría reclamar su devolución al haberse incumplido lo establecido en el convenio, ya que en un principio la zona estaba destinada a la construcción de viviendas.
Así, los líderes de la oposición; Dionisio Muñoz por parte de los socialistas y Mustafa Aberchán del lado de CpM, señalaron ante los medios de comunicación que en el acuerdo firmado entre Defensa y la Ciudad Autónoma existe una clausula, la novena, en la que se detalla que si el Gobierno melillense incumple el convenio en alguno de sus puntos, el Estado podría exigir que dicha parcela vuelva a ser de su propiedad.
Con el proyecto de construir una gran superficie en dichos terrenos, el acuerdo entre el Ejecutivo central y el autonómico quedaría completamente invalidado, y en el que caso de que el Ministerio creyera oportuna la devolución de los terrenos estaría en su derecho de demandarlo, según lo asegurado por Muñoz.
El dirigente socialista recordó que en la venta de los terrenos, que fueron adquiridos por la empresa 'Tres Forcas Capital' a 'Nuevamelilla', se obtuvo un beneficio que rondó los doce millones de euros, por lo que habiendo sido una venta que la oposición considera irregular, afirman que la plusvalía de la transacción debería revertir tanto en la Ciudad Autónoma como en el Ministerio de Defensa.
“Nuestro deber es velar por los bienes del pueblo. El Gobierno de Juan José Imbroda ha prostituido el convenio con Defensa y debemos denunciarlo”, reseñó Aberchán al tiempo que aseguró que tanto su partido como el PSOE solicitaron en numerosas ocasiones a la Administración local que les proporcionaran una copia del convenio para examinarlo con detalle, y que tras varias semanas de espera tuvieron que recurrir al ejemplar en posesión del Ministerio.
Así las cosas, el cepemista reiteró su desconfianza hacia el Ejecutivo local, ya que afirmó que no es la primera vez que se “engaña” a Defensa. “Se han dado casos similares con anterioridad, como el de los llanos de Hidum, que fueron cedidos por el Mini y acabaron en manos de narcotraficantes”.
Gran superficie
Durante su intervención ante los medios de comunicación, ambos dirigentes de la oposición señalaron que el debate en cuestión no tenía nada que ver con las repercusiones sociales de la construcción de una gran superficie en la zona, sino con el “uso indebido de los terrenos”.
No obstante, Aberchán matizó que su partido realizará una campaña informartiva entre los melillenses para conocer de primera mano que opinan de la implantación de una superficie comercial en la ciudad, ya que considera “que hay que cuidar el bienestar de las PYMES”.
“Una década de engaños”
Como colofón, Muñoz conminó una vez más a Defensa y a la Ciudad Autónoma “a reclamar la parte que les corresponde de la venta de los terrenos”. Además, afirmó que por parte del Gobierno local, se llevaron a cabo acciones para “enmarañar” el asunto y no llamar la atención del “pelotazo” que estaban realizando, motivo por el cual, el Ministerio no se habría dado nunca cuenta de lo que ocurría en Valenzuela en todo este tiempo.
Así pues, éste detalle y “otros elementos preocupantes” pasan a sumarse a las pruebas que los partidos de la oposición están reuniendo para presentar ante la Fiscalia Anticorrupción.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…