Gracias a la presentación ayer de la segunda edición del libro de José Luis Almazán, ‘Creación de valor en la gestión de terminales de contenedores en el Sistema Portuario’.
La presentación ayer en Madrid de la segunda edición del libro de José Luis Almazán, ‘Creación de valor en la gestión de terminales de contenedores en el Sistema Portuario español”, se convirtió en una oportunidad más para divulgar y conseguir importantes respaldos al proyecto de ampliación del puerto de Melilla, defendido por el Gobierno local, la Autoridad Portuaria de nuestra ciudad y el Partido Popular, como una ocasión única para el desarrollo económico melillense y la creación de puestos de trabajo.
Almazán, director del puerto de Melilla desde hace ocho años y doctor ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, ha convertido su libro, en parte fruto de su investigación con motivo de su tesis doctoral, en una baza más a favor del proyecto de ampliación del puerto melillense que, como se sabe, pretende ganar 50 hectáreas al mar, con el fin, sobre todo, de ampliar sus posibilidades de negocio y crear suelo en el que instalar una terminal de contenedores que aproveche el creciente tráfico marítimo de mercancías por el mediterráneo occidental.
En su libro, Almazán no sólo expone el crecimiento exponencial del tráfico de contenedores vía marítima, sino que “analiza con detalle el sector de las terminales de contenedores en el sistema portuario español, incorporando a los ya clásicos análisis desde el punto de vista de explotación y financiero, aquellos de impacto socioeconómico”. Con estas palabras define el libro el presidente de Puertos del Estado, Fernando González, quien ayer arropó la presentación de su segunda edición, junto al presidente del Colegio nacional de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en España, Edelmiro Rúa Álvarez.
Puertos del Estado ha corrido con los gatos de impresión y difusión del libro del director del puerto melillense, tanto en su primera edición como ahora en esta segunda que igualmente se hace a petición del mismo organismo, con el fin de difundir más ampliamente un trabajo que destaca por ofrecer parámetros modélicos que permitan “crear riqueza en torno al puerto”, conforme al objetivo principal que, en opinión de Almazán, preside la actividad en el sistema portuario español.
De hecho, Almazán no sólo defiende en su libro las grandes perspectivas de un sector, el del transporte marítimo en contenedores, que mueve el 90% de todo el tráfico de bienes que se produce en el mundo, sino que también mueve el 90% de las exportaciones de Europa a terceros países, que crece anualmente en un 30% en lo tocante a las exportaciones de las grandes potencias surgentes, caso de China e India, y que canaliza a través de los puertos españoles más del 85% de las importaciones a nuestro país y el 50% de las exportaciones españolas. Asimismo, el sector portuario mantiene en España unos 150.000 puestos de trabajo directos e indirectos, siendo por ello estratégico y clave para la economía española.
Melilla y la ampliación del puerto
Desde esta perspectiva, Almazán analiza un modelo de gestión de terminales de contenedores en los puertos españoles que aproveche las grandes rutas del tráfico marítimo y que, en el caso de Melilla, sitúan a nuestro puerto en un lugar privilegiado para el largo tráfico desde Asia hasta América. De hecho, según explica Almazán, los barcos que hacen la ruta Asia-Europa dejan la carga en el Estrecho para, posteriormente, embarcar en los buques que hacen la ruta Europa-América. De ahí, la conveniencia de convertir a Melilla en un puerto ‘hub’ o de trasbordo de contenedores, sin desmerecer las posibilidades de una futura terminal en el sector de importación-exportación.
Conforme al mismo proyecto que se defiende para la terminal de contenedores que se instalaría en la futura ampliación del puerto melillense, en su libro Almazán también aboga por la conveniencia de incorporar a la iniciativa privada en la financiación, construcción y explotación de terminales de contenedores en el sistema portuario español, planteando, según el presidente de Puertos del Estado, “un interesante y novedoso modelo para cuantificar el valor creado en el entorno del puerto”. A tal fin, Almazán maneja desde aspectos técnicos hasta de impacto socioeconómico, tal cual son el empleo y el valor añadido bruto del área de influencia del mismo puerto.
En su opinión, el libro es una baza más a favor de la pretendida ampliación del puerto de Melilla y su incardinación en el tráfico mundial de contenedores, mediante la creación de una terminal que se dedicara a su carga y descarga, bien como zona de intercambio entre las dos grandes rutas, bien mediante su manipulación para la importación y exportación de productos.
La presentación del libro ayer en el Salón ‘Agustín de Betancourt’ de la madrileña sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España, fue un auténtico éxito por el gran nivel de los asistentes, entre ellos destacados miembros del sector portuario español, tanto del ámbito público como privado, así como del empresarial.
Un doctor ingeniero comprometido con el futuro
José Luis Almazán Palomino es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Dirección de Empresas MBA por el Instituto de Empresa IE. Además ha cursado estudios postdoctorales en Harvard, donde ha realizado varios programas como experto en gestión y dirección.
Desde 2004, es director general de la Autoridad Portuaria de Melilla. Su etapa, estrechamente ligada a la presidencia de Arturo Esteban al frente del organismo portuario, se está viendo marcada por una sucesión de obras entre las que destacan la nueva Estación Marítima o la ampliación de los Muelles Ribera.
Como uno de los principales artífices del Plan Estratégico del Puerto de Melilla, es un convencido defensor de la ampliación de las instalaciones portuarias melillenses como una opción de desarrollo económico, tanto para el puerto como para el conjunto de la ciudad. De todo ello habló ayer en Madrid a partir de un libro que analiza la gestión del tráfico de contenedores en el sistema portuario español desde una visión novedosa y muy oportuna, en palabras del propio presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien además de participar ayer en el acto de presentación de libro en Madrid también ha escrito el prólogo de esta segunda edición.
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