Política

La Operación Torch, "descuidada historiográficamente" según una catedrática de la UNED

La catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) Susana Sueiro ha asegurado este jueves, durante el tercer día de las jornadas de la Universidad sobre ‘La Operación Torch: el principio del fin del nazismo’, que este episodio “ha sido bastante descuidado historiográficamente” en relación a otros acontecimientos de la II Guerra Mundial que tradicionalmente se han llevado mucha más atención.

Según ha explicado en su conferencia, titulada ‘La Operación Torch y la historiografía española’ (aunque ella se ha referido también, y sobre todo, a la estadounidense y a la británica), tan sólo se han empezado a hacer publicaciones sobre este episodio a partir de que se desclasificara material de Inteligencia de los países anglosajones en la década de los 80.

Sobre el episodio en sí, la experta de la UNED ha destacado que supuso un giro en el devenir de los acontecimientos de la guerra, aunque ha puntualizado que existía “mucha incertidumbre” y no fue fácil que las potencias aliadas se pusieran de acuerdo. En este sentido, Sueiro ha recordado que fue la primera vez que los Estados Unidos intervinieron en Europa con sus tropas y que, en aquellos momentos, pese a que todos creían que era necesario abrir un segundo frente para descongestionar el flanco este en la URSS, donde había “una presión muy fuerte” de los nazis, el asunto era decidir dónde.

“Finalmente salió bien, pero no estuvo muy preparado, o eso es lo que parece”, ha indicado la catedrática, quien, pese a todo, ha reconocido que la Operación Torch sirvió de experiencia para operaciones posteriores.

Historiografía

Sueiro ha explicado que, para hacer historiografía, es preciso “no tener nada prejuzgado antes”, es decir, “no tener una idea que haya que justificar como sea”.

En este sentido, la experta ha aclarado que un historiador “tiene que ver todas las fuentes, contrastarlas e intentar ser muy exhaustivo en búsqueda de todos los vestigios”, y llevarlo a cabo “de una forma muy honesta y muy profesional hacer un relato para que se entienda y se interprete un determinado hecho histórico”. La historiografía, entonces, ha matizado, es “la producción de los historiadores profesionales” y no se puede hablar de historiografía cuando son libros “para defender una idea política o una ideología, hechos desde una posición ideológica muy fuerte y que permea todo el discurso de ese libro”. “Eso puede valer en una batalla política, pero a los historiadores eso no nos interesa”, ha finalizado.

Visita a la sala de los Regulares 52

Por la mañana, algunos participantes en las jornadas realizaron una visita a la sala de los Regulares 52.

Cambio en el programa

La tarde se completa con una charla de la directora de la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Luisa Mora, sobre 'Los fondos de la Biblioteca Islámica del Aecid y los recursos digitales del micrositio del Protectorado' y otra conferencia, en este caso, a cargo de la Doctora de la Universidad de Extremadura Rocío Velasco en relación a 'La Operación Torch desde la perspectiva magrebí'.

Este viernes concluyen las jornadas con una visita, por la mañana, a la sala histórica de La Legión y con tres conferencias más por la tarde. La primera, a cargo del catedrático de Historia Contemporánea de la UNED Abdón Mateos, sobre 'El giro de la guerra. La política del antifranquismo', tendría que haberse realizado este jueves en vez de la de Sueiro, pero un retraso en el avión de Mateos ha obligado al cambio en el programa.

Tras esta charla, habrá otras dos: la primera, titulada 'El Plan backbone. Ceuta y Melilla en la estrategia aliada en el norte de África', será impartida por el presidente del Instituto de Estudios Ceutíes, José Antonio Alarcón, mientras que el encargado de cerrar el ciclo será el Doctor en Historia de la Universidad de Cádiz Francisco Javier Hernández, quien se referirá a la 'Historia de un despropósito prevaricador. La producción y contrabando de kif en el Protectorado español en Marruecos durante la Segunda Guerra Mundial'.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace