El paso fronterizo de Beni-Enzar registraba en la mañana de este domingo escenas de una relativa calma, alterada esta por el fuerte Poniente que azota nuestra ciudad, el cual provocó la caída de varias ramas en los alrededores de la frontera, afortunadamente sin provocar daños personales..
Desde las últimas semanas se viene registrando la Operación Retorno, con lo que el flujo de viajeros a pie o en coche para entrar en Melilla era continuo. Una escena completamente distinta a la que se observaba en los carriles para cruzar al país vecino, donde el tráfico era escaso. Sin embargo, los testimonios de viajeros afirmaron que se estaban dando largas colas de vehículos para entrar en nuestra ciudad.
Esta situación se diferencia de forma notable de la observada en los meses anteriores, cuando se registraron largas colas tanto de vehículos como de personas a pie con destino a Marruecos. Esta situación generó protestas y momentos de tensión en la zona. La reducción del número de viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 ha hecho que se hayan eliminado los carriles diferenciados entre viajeros de la OPE y los residentes, por lo que en la actualidad, todos los viajeros ocupan los mismos carriles.
Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona desarrollaban su labor indicando a viajeros y locales por qué carriles circular para cruzar hacia Marruecos, así como indicando a las personas que se equivocaban de dirección.
Fuentes cercanas manifestaron a El Faro que la situación era totalmente "tranquila", aunque en la jornada de ayer sí se habían dado filas de vehículos para cruzar a Marruecos.
"Esta mañana han llegado unas pocas decenas de coches, pero ayer llegaron más de cien. No es mucho, pero para esta época ha sido demasiado".
Estas fuentes confirmaron que la coincidencia del retorno de los viajeros procedentes de Europa con los residentes que volvían a la ciudad del fin de semana estaban provocando las colas en el país vecino.
Asimismo, denunciaron que una vez concluida la OPE, el balance no puede ser positivo. "No han hecho nada, aquí nosotros hemos trabajado lo que hemos podido organizando el caos de junio y julio". Además, se exigió una mejor señalización para evitar problemas con el tráfico en la zona.
El número de buques que atracaron en el Puerto de Melilla, fueron cinco barcos en total. El primero llegó a las 08:00 horas procedente de Almería. El segundo, procedente de Motril, llegó a las 14:00 horas. Otro buque llegó a las 18:00 horas procedente de Almería y a las 22:00 y a las 23:30 horas atracaron procedentes de Málaga, dos barcos más.
En cuanto a los que han dejado Melilla, otros cinco buques han partido en la jornada de hoy. El primero salió con destino Motril a las 00:15 horas. El segundo partió hacia Málaga a la 01:15 horas, el tercero con rumbo Almería salió a las 13:00 horas, mientras que el tercero se dirigió a Motril a las 16:00 horas. Mientras que el último saldrá a las 21:00 horas con destino Almería.
La Operación Retorno comenzó a mediados del pasado mes de julio. Las cifras que ha dejado en las primeras semanas han mostrado que se han superado los 300.000 embarques de personas que han regresado a Europa.
Por el momento sólo se han registrado veinte atenciones sanitarias y tres de carácter social, todas ellas en el puerto de Melilla.
Según ha informado la Dirección de Protección Civil, la fase de retorno, que comenzó el pasado 15 de julio y se prolonga hasta el 15 de septiembre, ha llegado a los 306.148 pasajeros y 77.713 vehículos en 2.192 rotaciones de los barcos.
Las fechas más críticas se prevén para los últimos días del presente mes de agosto.
La Operación Paso del Estrecho, que coordina el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, superó entre el 15 de junio y el 26 de julio el millón de pasajeros. Concretamente, 1.020.606 ciudadanos cruzaron desde España al norte de África durante este período, lo que supone un 6,1% más que en 2022. El número de vehículos embarcados asciende a 246.694, un 7% superior a la cifra del año anterior.
En el caso de Melilla, ya se celebró una reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho en Delegación de Gobierno el pasado día 21 de julio, donde se hizo un balance del desarrollo de la OPE y se abordaron distintas cuestiones para la organización de la operación retorno.
La proximidad de la Feria de Melilla y la coincidencia con la Operación Retorno genera complicaciones a lo largo de los años.
En la reunión del Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho se acordó que los itinerarios se diseñaran para que no exista dificultad para los viajeros.
Fuentes de la frontera confirmaron a este medio que todos los años se registran incidentes debido a confusiones de los viajeros procedentes de Europa.
La afluencia de viajeros que entraban en nuestra ciudad era constante. La Operación Retorno de la OPE 2023 ha hecho que la cifra de personas que entran en nuestra ciudad procedentes del país vecino venga siendo muy elevada en las últimas semanas.
La totalidad de las opiniones de los viajeros, concedidas a este medio, que entraban en Melilla coincidieron en las filas de vehículos que estaban registrando al otro lado de la frontera.
Anas, melillense acababa de entrar en nuestra ciudad y destacó que las colas a pie no eran excesivamente largas. "He tardado 20 minutos, no ha sido tanto como en otras ocasiones", dijo.
Sin embargo, Anas afirmó que las aglomeraciones sí se estaban dando en el número de vehículos esperando a cruzar. Este ciudadano sostuvo que la situación se debía a los viajeros que volvían a Europa.
Por otro lado, Karim, quien entró en nuestra ciudad con sus hijos manifestó que habían tardado algo más de media hora en cruzar a pie. No obstante, este melillense confirmó que habían muchos coches esperando a cruzar a Melilla, lo cual generó le provocó sorpresa. "No me esperaba para nada tanta gente un domingo, estos últimos han sido más tranquilos".
Igual opinión manifestó una familia que se dirigía a los Países Bajos, ya que habían pasado el verano en Marruecos junto a su familia. Esperando a coger un taxi rumbo al Puerto, afirmaron que se notaban las fechas en cuanto al número de vehículos esperando a cruzar.
Misma opinión tuvo Driss, un ciudadano melillense que acababa de entrar en nuestra ciudad manifestó que se estaban dando unas filas "excesivas" en cuanto a vehículos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…