Más de tres meses después, la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023 ha concluido. Miles de viajeros procedentes de Europa han pasado por nuestra ciudad con destino a Marruecos para visitar a familiares en verano y en la Pascua Grande.
Sin embargo, las cifras apuntan a una bajada en el número de viajeros respecto al año pasado.
Si hay que destacar algo han sido las colas interminables para residentes o el conflicto con el solar junto a la frontera. y opiniones cada vez más reacias a que la OPE pase por Melilla.
La fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE) concluyó oficialmente el pasado fin de semana y lo hizo con más de 1,6 millones de embarques desde que se inició este operativo que ha estado caracterizado por la normalidad y la ausencia de incidencias en los embarques.
La línea Tánger Med-Algeciras (Cádiz) continúa siendo, con diferencia, la más utilizada al acumular el 45,5 por ciento del pasaje,
En el caso de Melilla, la OPE ha dejado en nuestra ciudad un total de 76.812 vehículos y 324.222 viajeros, quienes han transitado de paso hacia Marruecos. Esto ha representado una disminución de 11.714 personas (-3,5%) y 556 automóviles (-0,7%) respecto a la OPE del 2022.
Las expectativas al comienzo de la OPE para Melilla hablaban de un tránsito de hasta 400.000 viajeros, el cual finalmente no se ha cumplido.
Dentro de las dos fases en las que se divide esta planificación de viajeros, la primera de ellas, Operación Salida, ha supuesto para Melilla un tránsito de 40.036 coches y 166.663 personas. La línea más empleada por los viajeros ha sido la que une Almería - Melilla, con 19.265 vehículos y 81.666 pasajeros. Dicha línea ha ido seguida de Málaga - Melilla, con 14.932 coches y 60.857 viajeros y, a continuación, la línea Motril - Melilla, con 5.839 vehículos y 24.140 personas.
Por contra, en la Operación Retorno ha implicado un total de 36.776 vehículos y 157.559 viajeros. En el caso de esta segunda fase de la OPE, ha sido la más utilizada por los pasajeros, la línea Melilla - Málaga, con 19.950 automóviles y 84.608 personas. La segunda más utilizada fue la de Melilla - Almería, con 12.909 coches y 56.620 pasajeros, seguida por la línea Melilla - Motril, con 3.917 vehículos y 21.859 viajeros.
En estos casi dos meses sólo se han prestado 72 atenciones sanitarias y 8 de carácter social, todas ellas en el puerto de Melilla ya que en Ceuta no se ha llevado a cabo ningún operativo especial de atención a estas personas. Estas cifras han supuesto una reducción del 65% respecto al 2022, en concreto, han sido 150 atenciones menos.
Después de varias semanas de largas filas para cruzar al país vecino este verano. Las escenas que arrojaba el paso fronterizo de Beni-Enzar estas últimas jornadas eran de normalidad absoluta.
El flujo de viajeros, tanto a pie como en coche, cruzando de un lado al otro era fluido y constante. Un escenario bastante alejado de lo que se observó en los meses de junio y julio en la zona.
Esta situación era similar en el Puerto, donde los viajeros embarcaban rumbo a Europa tras haber finalizado su estancia en Marruecos. A lo largo de estas últimas fechas, el número de viajeros que partían hacia la península se había ido reduciendo una vez se acercaba el fin de la OPE.
Si hay que destacar una escena de la OPE en su paso por Melilla, sin duda esta serían las filas para cruzar al país vecino.
Cada año, residentes y viajeros deben esperar horas hasta poder pasar a Marruecos. No obstante, las filas de este año han sido noticia por las quejas de residentes, quienes tuvieron que aguardar hasta incluso más de diez horas en varias ocasiones para cruzar. Estas situaciones se han producido mayormente en los meses de junio y julio, coincidiendo con la Operación Salida.
El motivo de estas colas se debió a la preferencia para cruzar por parte del lado marroquí hacia los viajeros de la OPE para cruzar, quienes además, disponían de un número mayor de carriles. Los residentes tenían exclusivamente un carril, por tres de los pasajeros procedentes de Europa.
Esta situación llegó a provocar momentos de tensión en la zona del paso fronterizo entre melillenses y autoridades, así como una concentración de protesta demandando un aumento en el número de carriles y la apertura del paso fronterizo de Farjana sólo para los melillenses.
La representante del Estado en Melilla, Sabrina Moh, finalmente anunció la llegada de un acuerdo según el cual se habilitó un segundo carril para residentes. A pesar de dicho acuerdo, las filas para cruzar a Marruecos se mantuvieron en el tiempo.
Sin embargo, con la llegada de la Operación Retorno, las colas se trasladaron al otro lado de la frontera, estableciéndose largas filas para entrar en Melilla, tanto a pie como en coche.
Colindante a la frontera, cada año los vehículos estacionaban durante su espera antes de cruzar a Marruecos en una explanada.
Sin embargo, este terreno es de titularidad privada y este año, el dueño del terreno no quiso cederlo gratuitamente a Delegación del Gobierno, de acuerdo con la información publicada por este medio. En dicha explanada se establecía cada año una carpa para aliviar las altas temperaturas de los viajeros, así como unos servicios públicos, que este año se han mantenido.
Por su parte, Sabrina Moh afirmó que pese a que la gestión fronteriza era competencia del Estado, el acondicionamiento de los alrededores no lo era, por lo que se hacía necesaria una colaboración conjunta con la Ciudad Autónoma.
Finalmente, en un recinto público junto al solar se instaló una carpa con unas gradas para el descanso de los viajeros, además de una ampliación en el servicio de los servicios públicos, con tres containers más.
Con el objetivo de reducir la acumulación de vehículos, los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado desplegados en la zona utilizaron el camino situado al lado de la explanada, aparte de la carretera de circunvalación, estableciendo tres carriles de vehículos.
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