Melilla prevé experimentar un sensible aumento en el flujo de pasajeros y vehículos a través de la línea con Motril.
En la jornada de hoy comenzará la llamada Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2012, que se pone en marcha cada verano en los puertos españoles sureños para facilitar el tránsito de viajeros magrebíes entre Europa y el Norte de África. En esta operación se prevé registrar un total de 2,5 millones de pasajeros y 500.000 vehículos. La OPE se desarrollará en dos fases. La primera de ellas comienza hoy hasta el 15 de agosto y la segunda, la ‘operación retorno’ se dará entre el 15 de julio y 15 de septiembre.
Los puertos afectados por el operativo son los de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta y Melilla y, este año como novedad, el puerto granadino de Motril. Es por ello y debido a la suspensión de algunas líneas márítimas, por lo que Melilla podría experimentar un aumento en el tránsito de viajeros y vehículos por vía marítima.
El Ministerio del Interior diseñó un dispositivo de seguridad especial, como cada año, para hacer frente a la OPE. No obstante, tras la reunión hispano–marroquí, celebrada el pasado mes de mayo en Marrakech, se observó una progresiva disminución de personas y vehículos en el tránsito por los puertos españoles en los últimos años y el crecimiento de los traslados en avión. Además, la OPE de este año se verá también afectada por la celebración del mes sagrado musulmán del Ramadán, que comenzará, previsiblemente el 20 de julio y terminará el 18 de agosto. Esta celebración obligará a muchos viajeros a adelantar o atrasar sus planes de viaje.
Se espera que la mayor afluencia de vehículos en la primera fase se produzca los días 22, 23, 24, 29 y 30 de junio, así como el 1, 6, 7 y 8 de julio. Para conseguir una mayor fluidez en el tránsito en estos días y evitar esperas en los puertos, se facilitará el intercambio de billetes entre las compañías navieras, de modo que vehículos y personas puedan viajar en el primer barco disponible a su destino.
Como en años anteriores, se ha dispuesto un retén asistencial y sanitario en los puertos gracias a la colaboración de la Cruz Roja y se mantendrán abiertas las áreas de descanso ubicadas en Oiartzun (Guipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón).
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de las policías portuarias y locales. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, también podrá poner a disposición de la Operación Paso del Estrecho 3.500 soldados con sus correspondientes medios técnicos.
La Delegación y la Ciudad toman medidas especiales
Tanto la Delegación del Gobierno en Melilla como la Ciudad Autónoma trabajan coordinadamente con el objetivo de que la OPE “pase desapercibida” para los ciudadanos. Para cumplir este propósito y ante un aumento del número de pasajeros y vehículos, ambas administraciones han tomado una serie de medidas especiales tales como la habilitación de un desvío del tráfico rodado en dirección a la carretera de circunvalación para evitar los embotellamientos en el paso fronterizo de Beni Enzar. Además, en sus inmediaciones
se creará una zona de descanso para viajeros en los terrenos del antiguo cuartel de Valenzuela, con una capacidad para unos 600 vehículos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…